A Vivir Extremadura
Ocio
A VIVIR EXTREMADURA

Guadiana: “Lo ortodoxo es como una ley donde no hay arte”

El cantaor extremeño considera que no ha sido bien tratado en su tierra por los organizadores de festivales, aunque sí por el público

Guadiana: 'Lo ortodoxo es como una ley donde no hay arte'

Guadiana: 'Lo ortodoxo es como una ley donde no hay arte'

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/086RD010000000125183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

Antonio Suárez Salazar (Badajoz, 1955), “Guadiana” para el mundo del flamenco, lleva cincuenta años sobre los tablaos. Sobrino de “Porrina de Badajoz”, hermano de Ramón “El Portugués” y tío del guitarrista “Paquete” o los percusionistas Sabú o “Piraña”. Ha trabajado por todo el mundo con artistas como Paco de Lucía o “Camarón de la Isla”, dominador de todos los estilos flamencos, destaca en los extremeños, y todos ellos los tamiza con su propia personalidad cantaora. Pacense por los cuatro costaos, no se siente profeta en su tierra: “La gente que organiza cosas en Extremadura no me ha tratado bien aunque tampoco lo hicieron con mi tío Porrina que no lo llevaron al festival del Butano por ejemplo”, asevera Guadiana.

Es un flamenco completo, muy demandado por los bailaores y compositor de temas con éxito como “Tu madre tuvo la culpa” de Pata Negra. Aún así piensa que le queda mucho por hacer en este arte “porque el flamenco es inmenso, es la música que sale del alma y del corazón”. Hace unos meses recibió el premio “Flamenco Hoy” de la crítica por su disco “Jaleo” al alimón con su hermano Ramón, un premio que también consiguió con su ópera prima “Cuando el río suena”.

Considera que la pureza es un concepto manido y añade con sorna: “Lo único ortodoxo que yo conozco ha sido a un ruso con un gorro muy alto para el frío, una cosa es cantar tradicional y otra lo ortodoxo. Lo ortodoxo es como una ley pero ahí no hay arte, no hay duende. Lo tradicional es lo que yo he escuchado toda la vida, lo que se vivía en las casas”, apostilla Guadiana.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00