Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Grandes discos de Navidad, cómo hemos cambiado

Aprovechando estas fiestas navideñas, queremos que nuestro especial “Cómo hemos cambiado” se centre en la evolución de aquellos discos que los grandes artistas de la música publicaron a la sombra del árbol de Navidad. Sinatra, Beatles, Elvis, Dylan, Krall, Brown…

Mariah Carey y su 'All I Want For Christmas Is You' se ha convertido en un clásico navideño. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Sí, sí, los villancicos tradicionales están muy bien, todo el mundo los canta… Pero lo difícil es grabar un disco con ellos y que quede digno. Repasemos cómo han transitado las grandes estrellas a lo largo de este género en sí mismo, el de las canciones de nieve blanca, renos y fuego en la chimenea.

Grandes discos de Navidad, cómo hemos cambiado

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1451301817_024954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frank Sinatra fue quizás de las primeras megaestrellas que se atrevió a sacar un disco sólo con canciones navideñas. Y es una delicia, claro. Lo hizo en 1948, aunque esto es del 57, en su punto máximo de éxito. “A jolly Christmas” se llamaba el disco. Ese mismo año también publicaba su antagonista.

Elvis Presley, otro habitual de los tocadiscos navideños. Uno de los mejores intérpretes de la historia publicaba en 1957 su tercer álbum revolucionando también los villancicos con ese toque suyo casi sexual en la voz. Si querían algo más clásico, podían escuchar a la gran Barbra Streisand.

Era una década después, en 1967, cuando se publicaba uno de los discos de navidad más venidos de la historia. El de la Streisand es ciertamente clásico pero efectivo. Y demuestra que no hay que ser católico para celebrar estas fiestas y, de paso, ganar dinero a su costa, porque Barbra es judía. Claro, nada que ver a lo que grababan ese año otros reyes Midas.

Sí, reiterativo este tema de The Beatles. Es del 67, cuando investigaban cualquier evolución sonora con uno de los discos más rompedores de la historia, el “Sgt Peppers”. Solían grabar estos temas navideños para sus fans, que fueron recogidos luego en un álbum del 70, justo cuando se separan… Ese año quien seguía en la cumbre era el rey del funky: James Brown.

Otro que aprovechaba la mínima ocasión para desear una feliz navidad a sus compatriotas. Por ejemplo en el 70 con el disco “Hey América”, aunque luego sacó múltiples trabajos, recopilatorios muchos, de este estilo. Los villancicos hechos funky. Los 80 no fueron mucho de discos navideños, pero sí de singles.

Qué decir de esta gran canción lacrimógena de Bob Geldof que juntaba a medio firmamento musical del 84: Freddie Mercury, Bono, George Michael, Sting o David Bowie. Una década después llegaba ella, la gran Mariah Carey.

Sin duda es una de las canciones más navideñas del pop, y una de las más vendidas y reproducidas en esta época. 1994 fue un bombazo para la Carey, justo tras su primer disco de diamante y su explosión internacional. Claro que si damos el salto al nuevo milenio encontramos una joya: Diana Krall.

En 2005 publicaba esta diva del jazz un disco con canciones tradicionales de la Navidad, como la clásica “White Christmas”. Seleccionamos una canción porque tenemos que hacerlo, pero el disco nos deja enamorado desde el segundo 1. Esto, bueno, podría ser normal. Lo que muchos no esperábamos ver en este plano de la realidad era a Bob Dylan cantándole a Papá Noel.

Hombre, porque es Dylan, pero la verdad es que el disco se hace difícil de escuchar en algunos cortes. Este “blues de la navidad” es de 2009, ya con el bueno de Robert haciendo literalmente lo que le viene en gana. Pero para cosa rara, esto de Annie Lennox.

La ex componente de Eurythmics hacía un pastiche realmente sorprendente y con toneladas de buen gusto musical con temas como éste, con claras resonancias a la música de Oriente Medio y a la tradición del cristianismo ortodoxo. Pero después de todo esto, nos despedimos con aquél que más y mejor ha cantado los villancicos. Y es nuestro, español. Raphael, patrimonio de la humanidad. ¡Feliz Navidad!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00