Economía y negocios

Los sindicatos rechazan el leve aumento del salario mínimo y las pensiones

"Es insuficiente", dice el conseller de Trabajo, Iago Negueruela

Palma de Mallorca

Los sindicatos en las Islas rechazan la subida del salario mínimo y de las pensiones aprobada hoy por el gobierno en funciones. Tanto CCOO como UGT aseguran que son incrementos “irrisorios” y que no se corresponden con la “teórica recuperación de la que presume el ejecutivo de Mariano Rajoy”.

El gobierno sube hoy el salario mínimo en siete euros, un 1%. Se pasa de los 648 euros actuales a 655. Es un incremento que está muy lejos de la subida del 11 por ciento que reclamaban los sindicatos para “dignificar”, ese salario, y situarlo en los 720 euros mensuales. Xisco Mellado, de CCOO critica “tanto las formas como el fondo” del gobierno.

Tampoco va a ser mucho más amplia la subida de las pensiones que ha aprobado este último consejo de ministros del año. En concreto un 0,25 por ciento, la mínima fijada por la ley que aprobó el PP en 2013 y que desvincula las pensiones de la evolución del IPC. Alejandro Texías, UGT, lamenta que el gobierno “no haya negociado con los sindicatos”.

Negueruela: "Insuficiente, injusta e insolidaria"

El conseller de Trabajo califica de "Insuficiente, injusta e insolidaria"  la subida del uno por ciento del salario mínimo interprofesional. Iago Negueruela afirma que es "la muestra de un Gobierno que atenta contra los derechos de los trabajadores", porque los organismos internacionales "han pedido subir los salarios como mecanismo de recuperación de la economía". Negueruela espera que haya un cambio de Gobierno "que atienda las necesidades de los ciudadanos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00