375.000 libros publicados por la Generalitat aparecen en una nave
Algunos de ellos llevan almacenados más de treinta años y más de 10.000 ejemplares tienen que ser destruidos, pues ya están obsoletos
Valencia
La Generalitat Valenciana ha encontrado 375.000 libros en un almacén de Ribarroja, editados por la propia Generalitat y que nunca vieron la luz. Algunos llevan guardados más de treinta años y han ido pasando por diferentes almacenes. Desde hace dos años, el tiempo que llevan en Ribarroja, su almacenaje cuesta a las arcas públicas 4.500 euros al mes.
Para darles salida se ha puesto en marcha un programa de distribución de algunos títulos entre las bibliotecas de la Comunitat. Sin embargo, alrededor de 10.000 tendrán que ser destruidos, pues ya están obsoletos. Además, entre los libros, se han encontrado 65.000 ejemplares de un libro de recetas de cocina.
Antonio Torres, director general de relaciones con las cortes, ha asegurado que los anteriores gobiernos valencianos llevaron a cabo una "política editorial arbitraria", sin ningún criterio técnico a la hora de elegir qué publicaciones editar ni con qué tirada. El director general, además, ha alertado de que la edición de muchos de estos libros se adjudicó en concursos sin publicidad. Un procedimiento que tendrán que investigar. Según Torres, consellerias, fundaciones y empresas públicas han publicado ejemplares directamente para ser almacenados, que nunca fueran puestos a la venta y que solo obedecían al interés de los altos cargos por ver su nombre estampado en la portada de un libro.
Antonio Torres: 'El libro está directamente relacionado con la firma'
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000209053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para dar utilidad a estos ejemplares, la Generalitat ha preparado lotes de distribución para las bibliotecas municipales. Antoni Such, director general de la administración local, ha informado de que se van a enviar 262 lotes, por un valor de 1.300 euros cada uno, a 244 ayuntamientos. La generalitat ha manifestado su compromiso de continuar con esta medida para que los libros dejen de estar escondidos en un almacén.
Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...