Economía y negocios | Actualidad
ACUERDO DGA - RENFE

Renfe mantendrá en 2016 el servicio en las líneas deficitarias

La gran duda, quien pagará el coste de esos trayectos. Será una comisión bilateral Aragón- Estado la que, antes de 2018, decida qué administración asume el pago de los servicios

Tren a su paso por Teruel / Renfe

Zaragoza

Renfe seguirá prestando el año que viene los servicios ferroviarios que en Aragón son deficitarios, y en los próximos doce meses, una comisión bilateral entre el Gobierno Central y el aragonés tendrá que decidir quien asume el coste de estos servicios. Son las líneas básicas del acuerdo firmado hoy entre el consejero de movilidad y el presidente de Renfe. Si dentro de un año no hay un acuerdo en la comisión bilateral, será el Gobierno de Aragón el que asuma el coste. 

Un acuerdo que para el consejero José Luis Soro es satisfactorio, porque la compañía ferroviaria seguirá prestando los servicios. Hasta ahora, se estaba financiando era una expedición de ida y vuelta en las expediciones de Zaragoza - Monzón - Lérida, otra Zaragoza - Calatayud, con prolongación a Ariza, una tercera entre Zaragoza y Teruel, con prolongación a Caudiel, el trayecto Huesca - Jaca los viernes y domingos, Caspe - Fayón. En total, "78 expediciones semanales", ha precisado el consejero. 

Actitud colaboradora

El consejero de Movilidad valoraba la actitud colaboradora de Renfe y ha señalado que la semana del 11 de enero intentará mantener una reunión con el presidente de la compañía, porque quiere que el acuerdo incluya una revisión global de los trenes que circulan por Aragón, "de todos, de los que ha venido financiando el Estado y los que ha venido financiando la comunidad autónoma". Hay que revisar las frecuencias, los horarios, el material y "en definitiva, queremos mejorar de manera conjunta la calidad del servicio de movilidad ferroviaria que reciben quienes residen en Aragón". 

Antes de 2017

En el aire queda quién pagará estas mejoras, porque todo queda en manos de una comisión bilateral Aragón- Estado, que tiene que reunirse antes de 2017. Soro considera que no tenía sentido llegar a un acuerdo con el gobierno central, ahora en funciones. El consejero de movilidad sabe que hay trabajo por delante. "Soy consciente de que estamos haciendo cosas que otros no se han atrevido a hacer" y de que "iniciamos un camino complejo, difícil y, sin duda, tortuoso".

José Luis Soro ha explicado que esta mejora de las líneas ferroviarias tiene que ir en paralelo con el diseño del transporte de viajeros por autobús , ya que en enero de 2018 caducan las concesiones a las empresas del sector. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00