Hora 14 Málaga
Actualidad
AÑO JUDICIAL

El juez decano de Málaga alerta del retraso en los juicios por violencia machista

En una entrevista a esta emisora, José María Páez también se muestra preocupado por los casos, cada vez más frecuentes, de menores que maltratan a sus progenitores

CADENA SER

Málaga

José María Páez, considera que el año judicial que termina también ha sido complicado aunque expectantes por las novedades del próximo año. Asegura que en Málaga, ciudad que genera mucho movimiento, muchos procedimientos y pleitos y son muy pocos jueces para resolver por lo que pide que se complete la planta de jueces y de medios materiales para afrontar la carga de trabajo. Con casi cien mil sentencias pendientes de ejecutar Páez asegura que:” Los jueces asumimos nuestra parte de culpa, que también será, pero no vamos a parar de reivindicar y cejar en la lucha por completar la plantilla judicial que Málaga, como una de las plazas más importantes en materia de justicia, se merece”.

En este sentido Páez insiste en la necesidad de dotar de medios materiales, sobre todo informáticos al sistema judicial de Málaga que, por ejemplo, apunta, no permite conectarse vía telemática siquiera con el partido judicial más cercano como es el de Torremolinos: “Esto para cualquier responsable de una empresa seria inimaginable”.

El juez decano de Málaga ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de menores que están acusados de maltratar a sus progenitores, asuntos de nuevo calado al que se enfrentan los jueces: “Nos preocupa mucho porque los jueces tampoco tenemos la posibilidad de afrontar este asunto con total garantía, vamos a necesitar el aporte de buena parte de la sociedad en un asunto que afecta a una buena parte de la sociedad y , además, no hay estadísticas que refleje este problema que , en parte, queda oculto”.

Otra de las prioridades para José María Páez es la situación que atraviesan los juzgados de violencia sobre la mujer que, en la actualidad, están señalando los juicios a un año vista:” El volumen de asuntos es tan elevado que los juicios se nos ha ido a un año y para nosotros es un auténtico drama. Venimos reclamando que, al menos, se cree en Málaga un nuevo juzgado especializado en este asunto para aliviar la carga de trabajo y reducir los tiempos de espera”.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que este año ha entrado en vigor limitando los plazos de instrucción a 18 meses como máximo en las causas complejas no tendrán ninguna incidencia en la investigación de los numerosos asuntos abiertos en la capital y provincia según José María Páez que se muestra muy crítico con esta medida:” A nosotros nos interesa que se llegue a la verdad que archivar el caso porque ha transcurrido un periodo de tiempo en el que no hemos podido intervenir, para nosotros esta no era una medida prioritaria y así lo hemos expresado. Estaremos vigilantes para que los asuntos no se eternicen pero lo que no es posible que un plazo acabe con la investigación”.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00