Sociedad
Conexiones Ferroviarias

Denuncian que la comarca se queda fuera del Corredor Atlántico

Ponferrada en Común y Coalición por el Bierzo denuncian la marginación que supondrá para la comarca el nuevo eje ferroviario entre Portugal y Francia a través de Valladolid

Estación de tren de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Una de las vías secundarias de conexión con ese corredor será la Vigo-Monforte- León, pero esas tres ciudades son las únicas que aparecen señaladas como ‘terminales’ en el el trazado, lo que lleva a preguntarse a Ponferrada en Común dónde quedaría el Cylog que se está desarrollando en Ponferrada si ni siquiera queda reflejado en los planes iniciales.

Ponferrada en Común considera que PP y PSOE son los responsables de este ‘olvido’ por lo que, a través de mociones y preguntas, se interesarán ante la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal para que expliquen qué gestiones se han hecho.

Por su Parte, Coalición por el Bierzo responsabiliza a la Junta de esta situación, ya que se pliega a los intereses de otras comunidades al permitir que Monforte cuente con un nudo logístico en el futuro corredor. Es, a juicio de la Coalición, un punto de no retorno y una condena a la marginación para la sociedad berciana. Por ello, propondrán en breve la reunión de expertos y conocedores de la realidad comarcal para poner al Bierzo en valor como unidad común de actuación, con un proyecto de futuro ‘más allá del carbón’.

Esa fórmula de trabajo no significará que no haya reivindicaciones políticas desde las diferentes administraciones en las que los bercianistas tienen representación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00