Sociedad
OBSERVATORIO SOCIAL

En vacaciones, acoso y violencia entre menores

Javier Segura, experto en desarrollo de programas sociales comunitarios analiza la situación del acoso y la violencia entre los menores en la aulas

En vacaciones, acoso y violencia entre menores

En vacaciones, acoso y violencia entre menores

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787920180726163945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

Llegan las esperadas vacaciones escolares, motivo de alegría para los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, para aquellos y aquellas víctimas de acoso por otros menores agresores, cuyas vidas en los colegios e institutos han sido en muchos casos un infierno, significa que pueden volver a enfrentarse a hostigamiento, burlas, humillaciones y discriminaciones ya sea en campamentos de verano, en espacios y actividades propias de los meses estivales, o simplemente en la calle durante un paseo.

 Durante el Curso Escolar que acaba de finalizar, el acoso ha sido una gran preocupación para equipos directivos, docentes y sobre todo para las familias. La Comunidad educativa ha tomado conciencia de que no puede existir ningún tipo de tolerancia hacia estos comportamientos y como muestra de ello cada vez existen mayor número de denuncias.

Pero cuidado en verano. Las víctimas de bullying carecen del espacio protegido del centro escolar. Los acosadores disponen de más tiempo libre y sin unos horarios definidos. El bullying suele continuar a través de las redes sociales y whatsapp con más intensidad si cabe que durante el curso escolar. También puede producirse en campamentos de verano, en actividades lúdicas con menor supervisión de adultos, En verano hay espacios y tiempos potencialmente peligrosos en los que el grupo de agresores mantiene los mismos patrones de conducta que ha desarrollado y ejecutado en el centro educativo.

Queda en la observación directa por las familias y en los testimonios de amigos y amigas de las víctimas detectar si se dan estas situaciones de acoso y violencia. El verano puede ser un momento positivo para fortalecer los lazos familiares y que los menores puedan contar a sus padres lo que les está sucediendo. Por su parte, el teléfono del Ministerio de Educación contra el acoso escolar 900 018 018 sigue operativo también en verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00