Política
ENTREVISTA HORA 14

Beiras: “Ya es hora de que la militancia del Bloque le diga ¡fuera! a la cúpula de la UPG”

El líder de ANova cree que “si somos inteligentes, las Mareas serán la alternativa mayoritaria al PP en Galicia”. No quiere hablar de candidatos, pero recuerda que Martiño Noriega ya rechazó liderar AGE cuando acababa de ser reelegido alcalde de Teo. Asegura que negar grupo parlamentario a En Marea “sería como echar petróleo al fuego”.

Aida Pena y Xosé Manuel Beiras durante la entrevista / Radio Galicia-Cadena SER

Santiago de Compostela

El portavoz nacional de ANova y uno de los referentes de En Marea, Xosé Manuel Beiras, animó a la militancia del BNG —formación de la que fue fundador y que acaba de quedar sin representación en el Congreso por primera vez en dos décadas — a decir a sus dirigentes “que están de sobra, que rectifiquen o, si no, ¡fuera!”

En una entrevista en la Cadena SER, Beiras manifestó que el Bloque tiene que aclarar “si es, simplemente, una cúpula de dirigentes —la UPG con apéndices—, o un colectivo de ciudadanos”. “Si consideran que están llevándolos por el mal camino, ya es hora de que ese colectivo le diga a los que dicen disparates ya está bien, marchaos a casa o cerrad la boca; eso se llama democracia”.

el "compromiso" de martiño noriega

Beiras no quiso hablar de candidatos a la Xunta (“otra de las deturpaciones del régimen político, un juego al que nunca quise jugar”) y evitó hablar de la posibilidad de que ese puesto lo ocupe el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, “una persona leal con los ciudadanos”. Lo que sí contó fue lo que sucedió en 2012, cuando se lanza la fórmula que acabaría cuajando en AGE. “Le dije a Martiño: debes ser tú. Yo no quería ir más al Parlamento, nunca en la vida, ¿para qué? Llevo tres años perdidos ahí, escornándome; para ser referencia no necesito estar en el Parlamento. No hizo falta en la generales que esto barriese; y barrió. Eso es mitología de andar por casa”. La respuesta de Noriega, entonces, fue clara. “Hace un año que fui elegido alcalde con mayoría absoluta, me debo a los vecinos de Teo, no puedo decirles que me marcho. Yo creo que esa es la posición que piensa que tiene y su compromiso actual”, tras ganar en mayo las elecciones en Compostela. A eso se suma la “reforma Fraga” que provocó la “inelegibilidad” de los alcaldes; todas ellas, cosas que Beiras supone “que tiene en cuenta”.

Asegura que no leyó los análisis postelectorales de los líderes históricos de la UPG, Francisco Rodríguez y Bautista Álvarez, porque eso le obligaría a “hacer una cura de desintoxicación y ya tengo bastante con desintoxicarme de lo que viene del poder político del PP, de alguna Brunete mediática y de la aviación de guerra da plutocracia financiera”, esas “tres artillerías” ante las que “la infantería cívica, sin más armas que la palabra y el trabajo con la gente del común —no con los gilipollas — logró una victoria soprendente”.

Beiras considera “un hecho histórico” el “sorpasso” del 20-D ya que, “por primera vez”, una candidatura “que hablaba en nombre de la soberanía del pueblo gallego y con un programa radicalmente de izquierda” consigue seis escaños en el Congreso, dos en el Senado y supera al PSOE, algo que sólo había sucedido en las elecciones autonómicas de 1997. Destacó especialmente el 34% de los votos obtenido en Vigo, “el Vigo de Abel Caballero, al que respeto mucho, y que barrió en las municipales… pero esto era otra cosa”.

“Las soluciones del Bloque tienen que ser soluciones del Bloque”. A título “personal”, añadió que, “si reflexionan, lo lógico será que dejen de practicar un aislacionismo que no conduce a nada y que entiendan que pueden tener un rol sin perder su identidad dentro de la unidad popular”. Dejó claro que no tiene hacia ellos “ninguna actitud de rechazo, aunque no me faltarían motivos en el plano afectivo porque no hacen más que descalificarme.

El líder de ANova tiró de ironía para criticar la negativa del Bloque a confluir con fuerzas estatales. “El machismo ha matado más mujeres que las bandas terroristas en los últimos treinta años ¿y no es un problema de Estado? No es un problema de los gallegos, por lo visto. La gente que vive en precario absoluto, las familias sin ingresos, el desmantelamiento de los sectores productivos... ¿a quién afecta? A la mayoría social, al común ciudadano, a las clases trabajadoras...”.

Entrevista Hora 14 con X.M. Beiras: 'La militancia del BNG tiene que decir ¡fuera! a la cúpula de la UPG

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000169784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OBJETIVO: LA ALTERNATIVA MAYORITARIA

Xosé Manuel Beiras está “convencido” de que “si somos inteligentes”, En Marea se convertirá en la “alternativa mayoritaria en el Parlamento” y que el PP perderá la mayoría absoluta. “No pretendo otra cosa, no pretendo meterlos en un campo de concentración, aunque los trabajos forzados de limpiar los montes no le vendrían mal a más de uno por corruptos, desgraciados y por matar gente a través de sus políticas”.

Reivindicó la “inteligencia” y el “trabajo” de ANova, “principal artífice” para resolver las diferencias de un proceso de confluencia, que parecía frustrarse en el verano. “Fuimos especialmente flexibles y generosos”, pero no se arroga todos los méritos. “Algunos cuadros de Podemos en Galicia consiguieron que la dirección asumiese que teníamos que tener un sujeto político propio, que la fórmula ‘Podemos-otra cosa’ era contradictoria y abría flancos a ataques del otro nacionalismo”.

Espera aprender de esa experiencia y lamenta la tardanza en llegar a acuerdos, “hasta principios de septiembre”, ya que si se hubiesen alcanzado antes su resultado habría sido “una barrida absoluta”. Propone no esperar más y “catapultar” ya la “reformulación”, con “un programa básico claro y rotundo” elaborado por “un equipo abierto conectado con los sectores activos de la ciudadanía que tienen soluciones para problemas específicos”.

La convocatoria electoral en Galicia está pendiente de la formación de Gobierno en Madrid con un escenario que Beiras no ve “complicado”, sino más fiel “a la realidad sociopolítica del Estado” que la “costumbre” de los ejecutivos con mayoría absoluta, lo que provocaba situaciones “aberrantes” respecto a la Constitución.

“Llegó al extremo de que el PP utilizó la mayoría absoluta para convertirse en un partido único; los nazis lo hicieron ilegalizando a otros partidos y ellos utilizando la mayoría absoluta para echar fuera del escenario politico institucional a los demás”. Esa actitud es “patente” en la cámara gallega. “Haced recuento de cuántas iniciativas de la oposición fueron admitidas por el PP: partido único, los demás no existimos: sólo tenemos derecho a patalear a protestar o a montar números, como dicen que monta O Beiras”.

En la semana entrante, Beiras y ANova se reunirán con Podemos, En Comú y Compromís para “intercambiar impresiones y puntos de vista sobre lo que ahora empieza”, incluido el funcionamiento de los grupos parlamentarios y la “posibilidad” de formarlo en el Senado. Cree que una negativa de la Mesa del Congreso a la formación de grupo propio por parte de las candidaturas afines al partido de Pablo Iglesias sería entendido como “echar fuego sobre el petróleo”. “Lo digo desde la total cordura, pero como esto es un manicomio, todos piensan que el loco soy yo. Ya me lo llamaron y pueden seguir llamándomelo, que me da igual”, concluyó irónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00