Economia y negocios

Las lluvias calman la sed de los cultivos de invierno en Bardenas

Alivio entre los regantes de este sistema de riegos tras las precipitaciones registradas en los últimos días, que miran con preocupación a las escasas reservas de nieve en la cabecera del río Aragón

Ejea de los Caballeros

Las lluvias registradas en el sistema de riegos de Bardenas estos días suponen un importante alivio para los agricultores de la zona. Los pluviómetros han alcanzado en la zona regable hasta los 40 litros por metro cuadrado. Las escasas precipitaciones estaban impidiendo que algunos cultivos de invierno naciesen con normalidad y se desembalsase agua en Yesa.  

Tras la sequía de estos últimos meses, el 2016 ha venido con un cambio de tendencia climatológica. Las lluvias de estos días permiten que la necesidad de riego en algunos cultivos se traslade en el tiempo. Esta semana estaba previsto que una amplia superficie de Bardenas comenzase a regar para mantener la humedad en las cosechas, pero gracias a estas precipitaciones ya no hará falta.

Escasa reserva de nieve

Estado del recrecimiento del embalse de Yesa en noviembre de 2015 / CG Riegos de Bardenas

Eso sí, los agricultores de Bardenas continúan con la mirada puesta en el valle del Aragón. La reserva de nieve, en estos momentos, es insignificante y eso puede repercutir en la campaña de verano. Por eso,  desde la comunidad general se muestran cautelosos porque años atrás, en estas fechas se ha dado el caso de que el embalse de Yesa "estuviera a más de 400 hectómetros cúbicos" y desembalsando hasta mayo. Ahora, "lo que hay es un hueco importante para que bien por lluvia o por nieve pudiéramos almacenar". El embalse de Yesa está ahora en 182 hectómetros cúbicos. Los regantes esperan que continúen las lluvias y las precipitaciones en forma de nieve para tener una campaña de riego normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00