Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Antonio Orozco, cómo hemos cambiado

La televisión ha sido su gran aliada, pero Orozco presenta nuevo disco y es necesario repasar su carrera

Repasamos la carrera de Antonio Orozco / Bea Polo / Cadena SER

Fuenlabrada

Qué importante es el empujón televisivo para la difusión de ciertas canciones. No es que lo nuevo de Antonio Orozco, este ‘Hoy será’ del disco ‘Destino’, lo necesitase, pero tampoco le viene mal. Orozco casi rapeando, con muchos efectos en los temas. Sonaba mucho más desnudo hace más de quince años.

Antonio Orozco, cómo hemos cambiado

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1451984717_328267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corría el año 2000 y Antonio Orozco se presentaba con el disco ‘Un reloj y una vela’, con este tema homónimo. Rock aflamencado que luego ha mantenido a lo largo de su carrera, aunque aquí las referencias a Manolo García y El Último de la Fila eran demasiado evidentes. Un año después volvían a apostar por él, pero esta vez se convertía en caballo ganador.

La vitalidad rockera que desprendía la canción consiguió hacerse, no sin trabajo, con un hueco en lo más alto de las listas. Nacía el ‘estilo Orozco’, y eso siempre es un punto a favor. Pero lo mejor sin duda era el dúo con Malú, ya consagrada, con la balada de las baladas: ‘Devuélveme la vida’.

‘Semilla del silencio’ se llamaba este disco. Tardó un par de años, hasta 2004, en sacar nuevo trabajo. ‘El principio del comienzo’ mostraba un estilo y una temática muy similares, aunque destacaban canciones más desgarradoras como ‘Es mi soledad’.

Éste fue otro trabajo que aglutinó éxito de público y consagró a Antonio no ya como promesa, sino como estrella asentada en el firmamento musical patrio. En 2006 quiso aprovechar eso para rendir homenaje a esa tierra indeterminada llamada ‘Cadizfornia’, que pretendía ser algo más delicado en algunos temas pero no igualó a los anteriores. ‘Dime por qué’ era uno de sus singles.

Hasta 2009 tuvimos que esperar para escuchar ‘Renovatio’, quinto disco de Orozco en el que sí, intentaba una renovación de su estilo. Bueno, era más bien moderada, la verdad. Pero sí que se nota un interesante giro en el tratamiento de las voces, de los sintetizadores y de los coros. ‘Qué me queda’, el primer single, no cosechó el apoyo que merecía.

Ya en 2011 Orozco quiso celebrar su década en la música con el disco ‘Diez’. En realidad se cumplían once años de su primer trabajo, pero quedaba más redondo decir ‘Diez’. En cualquier caso tiró de colaboradores como Luis Fonsi o Alejandro Fernández para aumentar su tirón en América, si bien aquí con temas como ‘No hay más’, tampoco acabó de cuajar.

En cualquier caso, visto que su música ya no era lo de antes, Orozco se unió al programa ‘La voz’ para aprovechar la inercia televisiva. Y quizás le vino bien incluso para su inspiración. Nos vamos con el tema ‘Llegará’, del penúltimo disco, ‘Dos orillas’, de 2013, con el que introducía un estilo poderoso muy adecuado para ser utilizado en televisión. Estilo ligeramente mutado desde sus inicios que mantiene desde entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00