Sociedad

El Arzobispo de Toledo compara el "divorcio express" con los asesinatos machistas

Braulio Rodríguez cree que las mujeres asesinadas no eran aceptadas por sus parejas y que endurecer las leyes no es suficiente para erradicar la violencia de género

Archidiócesis de Toledo

Toledo

En una homilía, que recoge el boletín Padre Nuestro Braulio Rodríguez se preguntaba por qué no preocupan las familias que se rompen por doquier. Y constató que «a nuestros responsables políticos y sociales no les preocupa tanto el dato, cuando con tanto ahínco han luchado para que se implante el llamado divorcio exprés... Pero sí están preocupados por los asesinatos violentos, masivamente cometidos por varones contra mujeres: esposas, exparejas de hecho, en unión afectiva o recién divorciadas de ellos», afirmó. "A mí también me preocupan esos asesinatos", añadió, "pero no me parece que se los deba denominar simplemente ‘violencia de género’".

El Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha ofrecido su opinión sobre la violencia de género en una misa celebrada en Toledo durante la que constató que "la mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella". "El problema serio radica –añadió- en que en esas parejas no ha habido verdadero matrimonio. Dejémonos ya de las zarandajas que la ideología de género enturbia". En este sentido, el Primado precisó que "cuando digo que no hay verdadero matrimonio, no estoy pensando solo en el matrimonio canónico; también en el civil, ante el representante del Estado. No pienso en otro de tipo de uniones afectivas, donde casi lo único que les une es lo físico, lo genital y poco más".

"Me apena, porque veo que casi lo único que hace nuestra sociedad y, en ella, nuestras autoridades, es manifestarse y declarar que hay que endurecer las leyes y la prevención contra estos asesinos. Me parece bien, pero cuando ha aparecido cómo tratar este problema en los programas electorales de los partidos, me quedo asombrado. ¡Tan poco conocemos al ser humano, hombre y mujer!", exclamó.

Rodríguez recordó después que «por muy buenas leyes que existan o salgan de nuestros parlamentos, el ser humano es interioridad y poco se puede hacer si no se cambia por dentro», por eso se preguntó si "las leyes positivas pueden sin más cambiar ese corazón. Sinceramenteno lo creo; a lo más cohibirán a algunos en sus propósitos asesinos".

Constató finalmente en su homilía que "son muchas más las familias que viven su matrimonio sanamente, con sus dificultades, sus altibajos, pero venciendo la rutina y comenzando cada día de nuevo algo tan grande como es la familia". "Pero sería deseable –añadió-que hubiera entre nosotros una cultura más proclive a la familia". 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00