Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
SANIDAD

La Junta termina el Chare de Lepe pero el Ayuntamiento no hace la carretera

El Gobierno andaluz asegura haber cumplido su parte pero el Consistorio lepero esgrime ahora que no es de su competencia construir la via de acceso

Un hospital sin accesos, listo para inaugurarse en Lepe

Un descuerdo entre Junta de Andalucía (PSOE) y ayuntamiento (PP) hace que no se pueda utilizar el centro. / ATLAS

Huelva

Un hospital sin acceso. Así es como ha quedado el Centro de Alta Resolución de Lepe, lo que se conoce como el Chare de la costa de Huelva, cuyas obras de construcción ha concluido la consejería de Salud pero al que no se podrá acceder por falta de una carretera para llegar a sus instalaciones. La polémica viene de lejos y ahora se ha confirmado lo que se advertía que iba a ocurrir: que el hospital estaría listo y sin accesos.

La Consejería de Salud emitió el pasado 14 de diciembre la certificación de finalización de las obras donde indicaba que no se ha cumplido por parte del Ayuntamiento de Lepe el convenio para realizar las obras de construcción de la carretera de acceso, además de llevar al hospital las conducciones de agua y electricidad.

El convenio entre Junta y Ayuntamiento de Lepe se firmó en 2005 en esos términos pero ahora dice el Ayuntamiento lepero que solo es competente para llevar agua y luz pero no para realizar la carretera. Las obras del hospital arrancaron en diciembre de 2007. La finalización ha contado con un presupuesto de 4.1 millones de euros que han sido financiados con cargo al préstamo concedido en 2013 a la Junta por un montante de 250 millones de euros.

Las obras han sido ejecutadas por una UTE integrada por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder. Antes de esto, las obras habían sufrido un retraso cuando estaban al 80% de su ejecución por problemas económicos con la constructora anterior.

El Chare de Lepe en cuya construcción y equipamiento la Junta invertirá 21 millones de euros, contará con una superficie de más de casi 13.500 metros cuadrados y se prevé que registre una media anual de 83 mil consultas médicas, 70 mil urgencias y 3 mil intervenciones quirúrgicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00