Sociedad

"Es muy difícil que alguien menor de 30 años se emancipe"

El presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Julio Martínez, reclama más viviendas públicas y estabilidad en el empleo. En 2015 descendió la tasa de emancipación juvenil en 12 puntos en Aragón.

GETTY IMAGES

Zaragoza

El empleo precario y la inaccesibilidad a una vivienda son los principales obstáculos para que los jóvenes se puedan emancipar. Según los datos del Consejo de la Juventud de España, 2015 terminó en Aragón con un descenso de 12 puntos de la tasa de emancipación.

A pesar de ello, Aragón se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en emancipación juvenil. Un dato para pocas alegrías. Para el presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Julio Martínez, es "bastante malo" porque "tanto el mercado de vivienda tiene unos precios demasiado elevados  para un joven" y, además, "los jóvenes no tienen facilidad para encontrar empleo o una estabilidad". Por eso, desde este organismo remarcan que "es muy difícil para alguien menor de 30 años pueda emanciparse". Precisamente, esa edad la de 30 años es la que puede marcar la diferencia.

La precarización en el empleo es uno de los principales lastres, y eso que nuestra comunidad cuenta con un mayor nivel formativo que el resto del país. De hecho, "la mayoría de los contratos que se están realizando ahora mismo son todos de trabajo temporal" o "directamente que te cojan para trabajar". Si no hay estabilidad, los jóvenes no pueden planterarse que pagarse un piso todos los meses" por lo que "no van a salir de casa de sus padres". 

Las peticiones para el nuevo gobierno son muy claras. La primera, un aumento de la vivienda pública, "con precios asequibles que no sean más de un 20 % de los ingresos de la persona que se vaya a emancipar" y, en cuanto al mercado de trabajo, "una mayor facilidad de encuentro de empleo por parte de la juventud" y una "mayor estabilidad, con contratos más largos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00