¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Represión franquista

“Nos vemos en Chicote” o la cara oculta de la represión franquista

El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos, nos presenta su nuevo libro en el que cuenta cómo fue la represión de la Dictadura contra los periodistas

Juan Antonio Ríos, autor de "Nos vemos en Chicote" /

Con humor e ironía y sin afán revanchista, este profesor relata como fue la brutal represión franquista tras la Guerra Civil contra algunos periodistas y columnistas.

En este ensayo basado en la documentación encontrada en varios archivos militares, Rios muestra la trayectoria de algunos personajes que firmaron sentencias de muerte a cambio de un puesto en el escalafón de la época.

Unos hechos que no han trascendido por el capa de silencio que sobre ellos vertió el franquismo y por el mutismo de los propios verdugos.

Entre ellos, destaca la figura de Manuel Martínez Gargallo. Un humorista del 27 que se convirtió en juez y que no dudo en firmar sentencias de muerte contra quienes habían sido sus compañeros en algunas redacciones periodísticas.

También relata el procesamiento de Bluff, conocido dibujante de La Traca; o como un destacado autor de zarzuelas denunció a buena parte de sus compañeros de profesión.

Son sólo algunas historias de este libro que cuenta como víctimas y verdugos se encontraban en el bar coctelería Chicote de la Gran Vía madrileña.

Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?