Economia y negocios
Balance FICE

Récord de exportaciones de calzado

De enero a septiembre de 2015 subió un 11 por ciento la venta al exterior

Las ventas de calzado al exterior marchan a buen ritmo / Radio Elche SER

Elche

Las ventas de calzado español al exterior han subido un once por ciento entre los meses de enero y septiembre del año pasado, lo que supone una cifra récord, comparándolo con el mismo periodo del año anterior.

Aún así, desde la Federación de Industrias del Calzado se indica que se advierte una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones.

Durante los nueve primeros meses del año pasado las ventas al exterior alcanzaron los 2.311 millones de euros con 122 millones de pares.

En cuanto a las importaciones caen un 12 por ciento en volumen, pero aumentan un 12,6 por ciento en valor, lo que significa que se está importando un producto de mayor precio.

Los datos de exportación suponen un aumento del 11 por ciento en valor, aunque hay una ligera caída en cuanto al volumen, del 0,3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

No obstante, el crecimiento es 2,5 veces superior en valor al de las exportaciones generales españolas.

La desaceleración de los países emergentes y la devaluación de sus monedas respecto al euro, con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, así como la caída de los precios de las materias primas -especialmente el petróleo- están frenando el crecimiento mundial en 2015.

La Unión Europea es el principal comprador de calzado español. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado.

La Comunidad Valenciana es la que más calzado exporta y representa el 52 por ciento del total, con un crecimiento del 16,8 por ciento. De los 2.311 millones de euros que se han exportado 1.200 corresponden a la Comunidad Valenciana.

Si se tienen sólo en cuenta las exportaciones a la Unión Europea se puede hablar de un crecimiento del 13,2 por ciento en valor y un 2,1 por ciento en volumen.

En cuanto a las importaciones caen un 12 por ciento en volumen, pero aumentan un 12,6 por ciento en valor, lo que significa que se está importando un producto de mayor precio.

Caen las importaciones procedentes de China o Vietnam, mientras que aumentan las que vienen de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00