Ocio y cultura
CARNAVAL LPA 2016

Reinventando las noches de la fiesta

Desaparecen casi todos los chiringuitos y se implantará una zona Chill Out con barras

.

Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará este año con siete noches de fiesta en la trasera del parque de Santa Catalina, tras el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con los vecinos más afectados por los ruidos y que incluye el realojo en hoteles de seis de ellos.

El acuerdo garantiza la celebración de esas actividades lúdicas, que el año pasado estuvieron a punto de cancelarse después de que los vecinos de una de las comunidades de propietarios de la calle Simón Bolívar pidieran que se hiciera cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre los ruidos de los "mogollones".

Según ha anunciado hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), las siete noches de fiesta de esta edición del carnaval, inspirada en "La magia de los años 20", tendrán lugar los días 5, 6, 8, 12, 13, 19 y 20 de febrero.

El alcalde ha explicado que las noches de carnaval se han diseñado de forma consensuada con los vecinos de la calle Simón Bolívar y ha apuntado que este espectáculo de "música variada" contará con una zona 'chill out', con dos carpas denominadas "Flamingo" y "New York" y un espacio dedicado a la música pop (ambas con el compromiso de no superar los 60 decibelios de sonido).

Asimismo, la organización ha previsto la celebración de dos conciertos en el escenario de Santa Catalina los días 8 (de 23.00 a 03.00 horas) y 20 de febrero (de 19.00 a 01.00 horas).

Hidalgo se ha mostrado "contento y satisfecho" de haber alcanzado un "acuerdo justo y de continuidad" entre la comisión de garantía de convivencia de las noches de carnaval y los vecinos de Simón Bolívar, promotores en años anteriores de varias denuncias ante los tribunales por las molestias que ocasionan los "mogollones".

"Gracias al diálogo tendremos unas magníficas noches de carnaval. Creo que el mensaje tenía que ser muy claro a los colectivos del carnaval para hacerles partícipes y también hablar con los vecinos implicados para lograr un acuerdo justo y que diera continuidad a las fiestas más importantes de esta ciudad", ha valorado.

El máximo responsable del Consistorio capitalino ha asegurado que, "tras muchas reuniones intensas durante estos seis meses con total voluntad de los vecinos", se ha podido llegar a un acuerdo "solvente" para ambas partes.

"Todos saben que las noches del carnaval estuvieron en serio peligro de desaparecer por la sentencia de 2012, que se trasladaron al Rincón, donde fueron un auténtico desastre, por lo que el Partido Popular decidió volver al parque de Santa Catalina, sin poder realizar muchos de los actos debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia", ha recordado.

Asimismo, Hidalgo ha añadido que, tras la reclamación de los vecinos que "bloqueó" el carnaval hasta justo la noche anterior del comienzo el pasado año, el anterior alcalde, Juan José Cardona, alcanzó un acuerdo judicial "in extremis", que era "claramente negativo para los intereses de esta ciudad".

"Es cierto que salvaron ese carnaval, justo antes de las elecciones, pero eso no garantizaba las noches de carnaval en el futuro. Es tremendo decirlo", ha declarado.

Por su parte, la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, ha explicado que el acuerdo con los vecinos afecta a cuestiones de sonido, limpieza y seguridad e incluye el realojo en hoteles de seis residentes de la calle Simón Bolívar durante varias noches.

"Hay que dejar muy claro que los vecinos no querían cargarse el carnaval, solo querían ser escuchados y respetados. Se quejaban de dos años de incumplimientos por parte del Partido Popular. Por fin, este acuerdo vela por los intereses públicos para tener un carnaval diferente y que se disfrute en familia", ha expresado.

Medina ha manifestado que esta nueva fórmula musical viene a terminar con "formas caducas", ya que cree que "es hora" de volver a disfrutar de las fiestas, y ha augurado que van en la "buena línea" para que cambien "muchas cosas" en la edición de 2017.

"Insisto en que nadie entiende el carnaval fuera de Santa Catalina y, por eso, el carnaval de día se mantendrá en Vegueta, pero también estará en Santa Catalina. Sin duda, cargarse esta fiesta no es calderilla, como decía el señor Cardona. Además, él es el primero que sabe que llegó a un acuerdo con los vecinos que sería imposible de cumplir", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00