Hora 14 Málaga
Actualidad
ESCUELA DE HOSTELERÍA

La Cónsula suspende el curso y cierra el restaurante tras meses de conflictividad

Se lo han comunicado este jueves a los alumnos. La situación se mantendrá hasta la integración en el Servicio Andaluz de Empleo, algo previsto por la administración este mes

Málaga

El cierre de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda están provocando un auténtico aluvión de reacciones, de críticas.

Todo el sector turístico de la provincia reclama la reapertura de estos "restaurantes escuela", en los que se han formado un buen número de Estrellas Michelín. Alumnos y profesores anuncian que retoman movilizaciones.

Enésimo conflicto para La Cónsula. La Escuela de Hostelería de Churriana ha suspendido este jueves su curso y ha cerrado el restaurante. Así se lo han comunicado este jueves al personal y a los alumnos. El cierre se va a mantener, en principio, hasta la integración del centro en el Servicio Andaluz de Empleo, algo que no se producirá, al menos, hasta finales de este mes de enero.

El asunto ha pillado por sorpresa a los miembros de La Cónsula que arrastran meses de conflictos y problemas por la parálisis administrativa de su integración como ya ha ocurrido con el resto de complejos de escuelas de hostelería de Andalucía.

La plantilla lleva meses sin cobrar y los alumnos sin poder hacer sus prácticas de formación. Una situación que ahora empeora a pesar del último anunció que realizó la pasada semana el consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado, afirmando que "estamos poniendo toda la carne en el asador" para recuperar la normalidad en La Cónsula.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha defendido este viernes que la voluntad del Gobierno presidido por Susana Díaz es traspasar "cuanto antes" a la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para dotar de financiación a ambos centros y pagar las nóminas a trabajadores.

Los alumnos de La Cónsula y La Fonda no podrán volver a dar clases hasta que se realice la auditoría de las cuentas de las dos escuelas, requisito previo e imprescindible para la aceptación por parte del SAE de la integración de los centros malagueños.

Así, De la Calle ha destacado la necesidad de cumplir con el decreto ley, que "tiene unas características que se tienen que aplicar para el traspaso". "De 10 consorcios, ocho están funcionando completamente en Andalucía", ha recordado la consejera, preguntada por los periodistas durante una visita a Málaga capital.

En este sentido, ha señalado que el retraso en el proceso de integración de La Cónsula y La Fonda se debe a que "la auditoría estaba contratada, pero no se ha estado realizando en su totalidad".

Por ello, la titular de Educación de la Junta no ha querido fijar un plazo para la realización de la auditoría en los dos centros, después de los numerosos retrasos e incumplimientos en el proceso. Sin embargo, cree que "ya está a punto".

Asimismo, ha defendido el trabajo del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que afirmó este pasado martes que la Junta está poniendo "toda la carne en el asador" para integrar a los dos centros de hostelería.

"El consejero se está esforzando día a día en explicar la situación y el compromiso de la Junta no puede ser otro que finalizar el procedimiento y que se produzca el traspaso", ha destacado De la Calle. Así, una vez que se lleve a cabo la integración, "el dinero estará ahí para cumplir con las necesidades", ha concluído.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00