Economia y negocios
VALL D'UIXÓ

Fraccionamiento del pago del IBI en 7 mensualidades

Calendario de pago de los tributos periódicos en Vall d'Uixó / Ayuntamiento de Vall d'Uixó Ayuntamiento de Vall d'Uixó

La Vall d'Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó fraccionará el pago del IBI de urbana en 7 mensualidades (de mayo a noviembre, ambos inclusive). Esta es la principal novedad del calendario de pago de tributos periódicos de este 2016, ya que hasta ahora solo se permitía dividirlo en un máximo de 5 meses. El concejal de Hacienda, Javier Ferreres, ha indicado que el objetivo es “facilitar este desembolso a los ciudadanos, porque los gobernantes tenemos que adaptarnos a la situación socio-económica del momento, garantizando que los servicios se prestan siempre de la mejor manera posible”. Ferreres ha destacado que también se reduce la burocracia, ya que las personas que soliciten esta ampliación “tan solo tendrán que realizar los trámites una vez”.

De esta manera, el próximo año no tendrán que volver a presentar la documentación, que hasta ahora se tenía que renovar anualmente. Los vecinos y vecinas interesados en acogerse al fraccionamiento en 7 meses deben presentar hasta el 31 de marzo una instancia en la planta baja del consistorio, junto a una ficha de mantenimiento de terceros, una fotocopia del DNI y una copia del recibo de IBI de 2015.

El edil ha explicado estos detalles durante la presentación del calendario de pago de tributos periódicos, que ya se está repartiendo por todas las viviendas del municipio, “para que todos los valleros y valleras tengan la información, porque los ciudadanos deben exigirnos recibir unos servicios de calidad de acuerdo con los tributos que pagan”. En este sentido, ha afirmado que los impuestos municipales “son necesarios para que el Ayuntamiento puga prestar los mejores servicios”. Aunque desde el equipo de gobierno progresista “se ha trabajado y se sigue trabajando en reducir la carga impositiva” y el compromiso es “que en 2017 la bajada sea mayor, porque sabemos que los valleros y valleras pagan una contribución alta en la actual situación económica”.

Por ello, una de las primeras medidas al acceder al gobierno fue solicitar la revisión catastral a la baja y este año ya se aplicará un coeficiente de revisión del 0,70. Ferreres ha resaltado que gracias a esta decisión más de 20.300 recibos pagarán menos IBI este 2016. “El descenso no ha sido tan notable como queríamos, porque el presupuesto de este ejercicio paga las deudas de los anteriores gobiernos del PP y nos hemos visto obligados a incluir 500.000 euros en facturas pendientes; 1,2 millones de euros del préstamo de pago a proveedores; las sentencias judiciales heredadas y 1,1 millones de euros del plan de ajuste por el incumplimiento de la regla de gasto en 2014”, ha lamentado.

Entre las “sorpresas que siguen apareciendo en los cajones”, el concejal de Hacienda ha citado una de 2.500 euros a Alfonso Merlos por actuar como mantenedor. Una factura que “no había entrado por registro y que por tanto no estaba contabilizada ni tenía partida asignada y que ahora debemos asumir el nuevo equipo de gobierno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00