Deportes
Zona Press

Sobre Papá Noël, los Reyes Magos, las rebajas y la cuesta de enero

A Coruña

Después de unas semanas ausente de este escenario, regreso para recibir el año hablando, como siempre, de la LEB Oro y del Leyma Básquet Coruña. Un equipo coruñés que remontó su frustrante inicio de campaña con una magnífica racha de seis victorias en siete encuentros que le sirvió para ascender hasta puestos de playoff, racha que se vio interrumpida la pasada semana después caer derrotado en cancha del líder, el Quesos Cerrato Palencia.

En estas fechas festivas se han producido varios cambios en el seno los clubes que disputan esta competición. A algunos equipos se les adelantó la Navidad y Papá Noel les trajo un regalo en forma de nuevo jugador antes del 25 de diciembre. Fue el caso del Actel Força Lleida, que vio reforzado su juego interior con la incorporación de Volodymir Gerun, ala pívot ucraniano que debutó precisamente contra el equipo coruñés causando una grata impresión (17 puntos y 6 rebotes).

Buenas noticias también para un Breogán que está viviendo una temporada cargada de contratiempos. La llegada de un jugador de renombre y más que contrastado en la categoría como es Pep Ortega debería de servirles como revulsivo para enfrentar la segunda vuelta con ánimos renovados. Los lucenses se encuentran todavía a la "busca y captura" de un alero que sustituya al dominicano Gerardo Suero, que abandonó la ciudad de la muralla dejando una imagen no demasiado profesional. Ahora, intentarán acudir a las rebajas para encontrar un jugador bueno, bonito y barato que llegue para sumar desde el primer día para un equipo necesitado de efectivos.

Peores son los vientos que soplan por la capital asturiana. El Unión Financiera Oviedo Baloncesto se ha llevado un duro golpe con la salida de su jugador estrella, Jordan Swing (imposible olvidar su exhibición, con 42 puntos y 8 triples, en el agónico triunfo del equipo ovetense en la prórroga ante Básquet Coruña en Pumarín, el pasado 4 de diciembre), fichado recientemente por el CAI Zaragoza, de la Liga Endesa. Ya es el segundo año que el equipo aragonés le hace la misma "jugarreta" a nuestros vecinos asturianos. El pasado año ficharon a Juan García ya en la recta final de la competición, ahora se llevan a Jordan Swing y dejan tocado a un equipo que cotizaba al alza. Por todos es sabido que el pez grande se come al pequeño

Aquí en Coruña también ha habido movimientos. El día de los Santos Inocentes el Leyma Básquet Coruña anunciaba en su web y redes sociales que Sergio Vidal abandonaba la disciplina del club herculino. Si bien no gozó de mucho protagonismo en la cancha, el escolta cumplió con creces en la labor diaria de trabajar duro en cada entrenamiento y hacer grupo, y cada vez que Tito le dio una oportunidad puso todo de su parte para ayudar al equipo. Esperemos que los Reyes Magos le traigan pronto un nuevo destino baloncestístico en el que pueda demostrar la calidad que atesora en sus muñecas.

Sergio Vidal se fue pero llegó Ike Azotam. Desde la marcha de Volodymyr Orlov, la rotación interior del Leyma Básquet Coruña estaba coja. Afrontar la temporada con sólo tres pívots era una temeridad. En más de una ocasión los problemas de faltas de nuestros hombres altos obligaron a Tito Díaz a recurrir a Larry Abia para desempeñar la labor de falso cuatro. Además, no debemos pasar por alto la posibilidad de que algún problema físico o lesión afecte a alguno de estos jugadores y le impida disputar algún partido. Cabría la posibilidad incluso de que, como le ha sucedido al Oviedo Baloncesto con Swing, algún equipo de superior categoría intentase llevarse a nuestro MVP, Beqa Burjanadze, en vista de que su nivel de juego ha alcanzado la excelencia. Con el fichaje del ala pívot de nacionalidad nigeriana el equipo coruñés se cubre las espaldas ante cualquier revés que afecte al juego interior.

Con 202 centímetros de estatura, Azotam es un jugador atlético, rápido y móvil que aportará mayor versatilidad y dureza al juego interior del equipo naranja. Como demostró en su paso por el Marín Peixe Galego la pasada campaña (allí promedió 13.6 puntos y 6.6 rebotes por partido), Azotam es un buen reboteador, puede alternar las posiciones de cuatro y de cinco, sin sufrir demasiado ni ante jugadores pequeños, debido a su velocidad de movimientos, ni ante pívots grandes, merced a su fortaleza y potencia física. En ataque, tiene un rango de tiro que le permite anotar con buenos porcentajes a cuatro o cinco metros del aro y dispone de la capacidad de poner el balón en el suelo para atacar a su defensor sobre bote e ir hacia la canasta con energía.

A pesar de todo, Azotam tendrá que ganarse los minutos pues el equipo está en una dinámica muy positiva y, como ha declarado Tito Díaz, no es conveniente cambiar demasiadas cosas cuando algo está funcionando bien.

Es posible que Ike Azotam tenga la oportunidad de debutar el próximo viernes, en el partido que enfrentará al Leyma Básquet Coruña con el Club Melilla Baloncesto en Riazor. Llega en el momento justo, pues los jugadores interiores del equipo norteafricano parecen haber alcanzado una forma física y de juego óptima. Nada menos que 86 créditos de valoración sumó la batería interior melillense en el encuentro que disputaron el pasado domingo ante el Club Ourense Baloncesto (20 de Héctor Manzano, 26 de Brandon Edwards y 40 de Hernández Sonseca). Un hueso duro de roer para nuestros gladiadores de la zona.

Melilla será la segunda cita de la particular cuesta de enero del Leyma Básquet Coruña. Como sucedió en el inicio de campaña (recordemos, arrancamos con un balance de una sola victoria y siete derrotas), los rivales más duros vienen unos detrás de otros, pero este Básquet Coruña ya ha demostrado el nivel baloncestístico que posee y la capacidad de sobreponerse a los malos momentos, por lo que la confianza está por todo lo alto.

Pero no olvidemos que Melilla llega a Riazor como segundo clasificado de la LEB Oro, acumula cinco victorias consecutivas, es el equipo mejor valorado y el que más puntos anota de la competición. Será un hueso duro de roer. Más duro que el carbón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00