Sociedad

El detenido por el asesinato de la joven encontrada en el pantano de Alange tiene antedecentes penales por maltrato

Fuentes consultadas por la SER apuntan a que el hombre tendría antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar, aunque no confirman si tenía orden de alejamiento. Se suceden las concentraciones de condena y comunicados de repulsa

Concentración de la Asociación Malvaluna en Mérida / Cadena SER

Badajoz

El detenido como supuesto autor de la muerte de esta joven de 19 años, cuyo cuerpo sin vida apareció flotando en la mañana del jueves en el pantano de Alange, tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar y sobre él pesaba una orden de alejamiento según declaraciones a la agencia EFE de la abogada y portavoz de la Asociación de Mujeres "Malvaluna", Marisa Tena, quien ha reconocido que esta información se la han facilitado determinados servicios públicos ante la labor de este colectivo de atención y asistencia jurídica a las víctimas de violencia machista.

Tena ha reconocido que, al haberse decretado el secreto de sumario, les está siendo difícil conocer todos los datos de este caso y que no tienen constancia de que la orden de alejamiento fuese para proteger a la ya fallecida o a otra mujer. Fuentes consultadas por la SER también apuntan en este sentido. El detenido ha pasado a disposición judicial este sábado.

La Delegación del Gobierno informó de la detención de un hombre en relación a estos hechos sin dar más detalles, pero la Junta de Extremadura emitía 24 horas después un comunicado indicando que la propia Delegación confirmaba que se trata de un caso de violencia machista. El ejecutico extremeño lo condena y hace un llamamiento a la sociedad para que muestre su repulsa ante la violencia hacia las mujeres como un problema social de primer orden.

El juez ha decretado el secreto de sumario y se están investigando las causas de este suceso, en el que tanto la víctima mortal como el detenido son de nacionalidad rumana y residen, aunque no e forma permanente, en la localidad pacense de Aceuchal.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado en su cuenta personal de twitter el "execrable asesinato machista de Alange (Badajoz), que eleva a tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2016".

Concentración en Cáceres de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad / Cadena SER

La Asociación de mujeres "Malvaluna" convocaba en la Plaza de España de Mérida una concentración silenciosa como repulsa ante este asesinato machista este viernes a las 20 horas. También a las 19 horas se concentraban en silencio en Cáceres unas 70 personas convocadas por la Plataforma de Mujeres por la Igualdad.

Además el Ayuntamiento de Aceuchal ha convocado una concentración de repulsa . Este sábado, decenas de personas del municipio donde residía la pareja se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para condenar el asesinato, consternados aún. Su alcalde, Joaquín Rodríguez, ha condenado el asesinato y explicaba así en declaraciones a la SER, cómo lo vive el pueblo: "Esta muerte por violencia machista nos ha pillado de sorpresa, la gente está afectada".

El PSOE, en un comunicado, ha condenado el asesinato e instado a los ciudadanos a participar en los actos de condena y resulsa. Lo mismo Podemos, que pide en un comunicado "medidas reales ante este gravísimo problema". El sindicato CCOO también condena el asesinato en un comunicado y pide la participación masiva en los actos y concentrciones previstos.

La mujer asesinada en Alange es el tercer caso de violencia de género en lo que llevamos de año, después de los de Madrid y Galápagos (Guadalajara) ocurridos los pasados 4 y 5 de enero. El año pasado murieron en España 57 mujeres por violencia machista.

El 016 es el teléfono al que pueden llamar para denunciar maltrato. Un número que no deja rastro en la factura telefónica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00