Sociedad
DESIGUALDAD

Las Palmas de Gran Canaria ya tiene un plan contra la pobreza

Se trata del Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza, que ha sido presentado este viernes, y que incluye medias como el Bono Social del Agua o la subvención del IBI, además de aumentar las partidas destinadas a emergencia social o a ayudas al alquiler. En total son 32 millones de euros, 12 más que en 2015.

Las Palmas de Gran Canaria

A través de 4 ejes, 14 líneas de actuación y 35 medidas se desarrolla el Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza que ha presentado este viernes el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dotado con 32 millones de euros, 12 más que en el presupuesto del Ejercicio anterior. Con este documento, que se trata de un texto transversal en el que no sólo participa la concejalía de Cohesión Social, se pretende disminuir la brecha de desigualdad que existe en Las Palmas de Gran Canaria.

El primer eje que persigue "Garantizar el Acceso a Bienes y Servicios de Carácter Básico", se incluyen medidas de apoyo económico como la dotación de ayudas al alquiler, que aumentan en 300.000 euros, o el incremento en más de 800.000 euros las prestaciones económicas. Como novedad se crea el Bono Social del Agua, para el que hay previsto 300.00 euros, o también la Subvención del pago del IBI, con 1.700.00 euros. 

El eje número dos está destinado a la "Atención a Grupos Especialmente Vulnerables". En él tiene especial incidencia el incremento de la dotación presupuestaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 6,6 millones de euros a 7,8. Se crea un Piso Titulado de Inclusión Social para personas sin hogar y se creará un Servicio de Asesoría Jurídica, Social, Psicológica, Educativa y Laboral para mujeres víctimas de violencia de género, que está en proceso de realización. 

El Plan de Rescate Social y Ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria también contempla la "Protección y Promoción de los Derechos Sociales", que constituye el tercer eje, con la puesta en marcha de acciones relativas a la generación de empleo, como por ejemplo la creación de una Bolsa de Empleo del Servicio Municipal de Limpieza, o la apuesta por la formación con dos acciones: la Formación en Alternancia y el Espacio de Oportunidades

En este apartado también se trabajará por crear una garantía habitacional para las personas que lo necesiten, con la creación de un Servicio de Mediación Hipotecaria. Aquí también están incluidas la renovación de las 155 viviendas en Tamaraceite, que tiene un presupuesto de más de 6,3 millones de euros, o las 192 de Escaleritas, para las que hay destinados 941.000 euros. 

En cuanto al último eje, el de "Corresponsabilidad Institucional y Colaboración Público-Privada" intentará mejorar la coordinación administrativa y la gobernanza participativa. 

El plan de rescate social y contra la pobreza beneficiará a 20.000 familias del municipio, según los cálculos del grupo de gobierno. Y además, durante la rueda de prensa, se ha anunciado que el ayuntamiento está a punto de cerrar un convenio con Endesa para poder bonificar también la factura eléctrica a aquellas personas que lo necesiten, aunque éste aún no está cerrado, y por eso no está incluido en el documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00