Política
Caso Valmor

Olivas niega que Valmor fuera una empresa pantalla

El expresidente de Bancaja, asegura a los periodistas, que ha respondido a todo lo que le han preguntado y que sale como ha entrado a declarar como testigo

El expresident de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde inicia las comparecencias de testigos ante el Juzgado de Instrucción número 2, que investiga posibles irregularidades en la organiz / Manuel Bruque EFE

Valencia

El ex president de la Generalitat José Luis Olivas, ex presidente de Bancaja, la extinta caja de ahorros valenciana, ha declarado este lunes en el  Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia iniciando así las comparecencias de   testigos para determinar posibles irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia. 

Olivas ha llegado sobre las diez menos cuarto a la Ciudad de la Justicia, donde le esperaban numerosos medios de comunicación no ha querido hacer declaraciones, pero a la salida ( sobre las once de la mañana ) y sin deternerse sí ha respondido a varias de las preguntas de los periodistas.

Olivas ha afirmado que ha respondido a todas las preguntas que se le han formulados, algunas de ellas sobre el ex presidente Camps, y ninguna sobre la ex alcaldesa de valencia Rita Barberá.

Tambien ha señalado que sale como ha entrado en calidad de testigo y ha negado en respuesta a una de las preguntas de los medios que Valmorfuera una empresa pantalla.

El que fuera presidente de Bancaja, socia de Valmor, ha afirmado desconocer a fondo la causa, y no puede dar ningun opinion, ya que no conocía la querella, ni el fondo del asunto. 

Mas testigos 

Las  comparecencias  se prolongarán hasta el 22 de febrero, en total han sido citadas 13 personas. Estas citaciones se enmarcan en la investigación abierta al expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Cultura Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

También estaba citado este lunes,  el empresario Fernando Roig, socio de Valmor, la empresa privada constituida por él, Aspar y Bancaja, encargada de gestionar la Fórmula Uno en Valencia.

El 28 de enero ha sido citado el expiloto Adrián Campos y la jefa de Relaciones Institucionales y Protocolo del Circuito, Natalia Meneu.

El 1 de febrero deberá comparecer el ex secretario autonómico de Hacienda, exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y actual concejal del PP en Valencia, Eusebio Monzó.

El 8 de febrero han sido citado el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueras y el exjefe de gabinete de Camps, Pablo Landecho; el día 15 la ex directora general de Organización en Presidencia Henar Molinero y el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Temáticos Luis Lobón; y el día 22 la exdirectiva de Proyectos Temáticos Belén Reyero.

El origen de esta causa es una querella presentada en diciembre de 2014 por la Fiscalía Anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra Camps, Johnson y "Aspar", meses después de que Esquerra Unida y el PSPV-PSOE registraran una denuncia por la compra de Valmor ante la Fiscalía.

La querella apuntaba posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos desde abril de 2006 (las negociaciones previas para que Valencia acogiera un Gran Premio) hasta el 19 de julio de 2011, cuando la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor.

El pasado mes de junio, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia asumió esta investigación tras la pérdida de aforamiento de Camps una vez disuelto el Parlamento valenciano, del que hasta entonces formaba parte como diputado autonómico.

El Gobierno valenciano ha acordado personarse como acusación particular en esta causa, al entender que ha podido haber "un detrimento injustificado a los derechos económicos" de la hacienda pública valenciana, y se puede desprender que "se han producido perjuicios económicos" para la Generalitat.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00