Sociedad

Empleadas de la empresa Elecnor denuncian un despido sexista

Cinco mujeres con hijos menores y cuatro de ellas con reducción de jornada, denuncian que su empresa les obliga a un traslado “forzoso”

Trabajadoras de Elecnor en la sede de LAB en Vitoria. / Cadena Ser Vitoria

Vitoria

Cinco mujeres con hijos menores de 12 años y cuatro de ellas con reducción de jornada, denuncian que su empresa les obliga a un traslado “forzoso” al centro que la empresa tiene en Madrid. Aseguran que se trata de un despido “encubierto y machista” porque les resulta “inviable” trasladarse.

El pasado 11 de diciembre Elecnor, empresa colaboradora de Telefónica, comunicaba a cinco de sus trabajadoras el traslado al centro que tienen en Getafe. 

Según denuncian las propias mujeres y el sindicato LAB se trata de “despidos encubiertos por la imposibilidad de aceptar el traslado por sus cargas familiares y en caso de rechazar ese desplazamiento les correspondería una indemnización mínima”. Además, aseguran que en Madrid “no tienen trabajo para ellas y desconocen la decisión del traslado”, lo que, según ellos, “deja clara la intención de la empresa”.

Las trabajadoras creen que se trata de un despido “discriminatorio” porque en su lugar se van a quedar hombres “con menos experiencia”. Desde LAB apuntan “que se están vulnerando derechos fundamentales” y que a la empresa “la legislación laboral en lo que concierne a la vida laboral y familiar le importa poco”.

Las cinco empleadas deberían haberse incorporado ya a sus puestos de Getafe pero no han acudido porque dicen que han querido quedarse en Vitoria “para luchar por los puestos de trabajo”. Para ello, van a seguir convocando movilizaciones como paros o concentraciones. También, han querido agradecer a sus compañeros por implicarse "en esta lucha". 

Actualmente, las mujeres afirman encontrarse de baja por cuestiones de ansiedad y estrés.

LAB pide que Elecnor retire la medida que consideran como “un ataque inaceptable” e insta a Emakunde, que ya está investigando el caso, y al resto de instituciones públicas para que “no permitan discriminaciones contra las mujeres y que se impliquen con todos los medios que tienen a su alcance”.

Ya hay fecha para el primer juicio de una de las trabajadoras que se celebrará el próximo 2 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00