Ocio y cultura

Calixto Bieito, nuevo director artístico del Arriaga

El alcalde de Bilbao ha presentado al nuevo responsable del teatro tras el consejo de administración que ha ratificado por unanimidad su nombramiento

EFE

Bilbao

Calixto Bieito es desde hoy el nuevo director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. El alcalde Juan Mari Aburto le ha presentado públicamente tras el primer consejo de administración del 2016 del teatro bilbaíno que ha ratificado su nombramiento.

El actual director residente del Teatro de Basilea, es uno de los directores de escena españoles con mayor proyección internacional famoso por sus radicales versiones de óperas clásicas.

El alcalde ha destacado cuatro cosas sobre el nuevo responsable artístico del Arriaga, en cuyas manos deja “la joya de la corona”. La primera, que “en cuanto Calixto supo que tenía la posibilidad de venir a Bilbao dijo absolutamente que sí, pese a tener otras ofertas tanto en Madrid como en Europa. La segunda, que es una persona humilde, trabajadora, tenaz, profesional y ambiciosa con los pies en el suelo, en el suelo del Arriaga. La tercera, su currículo interminable y su trayectoria profesional de cinco estrellas y la cuarta el reto que le hemos pedido: que convierta el Arriaga en un teatro moderno, abierto, plural, creativo e internacional.”

Aburto ha añadido también como apuestas de futuro “que mantenga la producción propia y que se siga ofreciendo oportunidades a actrices y actores vascos para presentar sus proyectos, y así impulsar su carrera”.

El nuevo director artístico del Arriaga, que prevé mantener su residencia en Basilea, nació hace 52 años en Miranda de Ebro, donde vivió hasta los 15 años. Recuerda Bilbao de sus viajes de niñez a la capital vizcaína. Bieito, a quien sorprendió la llamada del Arriaga, afirma haber sintonizado desde el primer momento con los políticos que le han elegido, y ha calificado de “formidable” la labor de su predecesor y amigo Emilio Sagi. Además ha prometido traer a Bilbao muchas de sus numerosas producciones, actualmente de gira por distintos lugares, que no se han visto en España, “que se verán sólo en Bilbao. Quien quiera verlas tendrá que venir al Arriaga, asegura el escenógrafo que añade: ”he venido aquí para sumar, cuidar lo que ya hay aquí y avanzar para situar a este teatro, uno de los más bellos de Europa como referente escénico del viejo continente”. Finalmente Calixto Bieito, que “ama las gildas” ha prometido hacernos pasar “muchas noches mágicas en el Arriaga”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00