Sociedad

Crece el número de médicas que ocultan su embarazo para conservar el trabajo

El Sindicato Médico de Tenerife confirma que en 2015, de las 20 trabajadoras que solicitaron información, cuatro decidieron mantenerlo en secreto para lograr la renovación del contrato

Enfermera atendiendo a un pacienteEFE

Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Médico de Tenerife confirma el aumento de médicas -tanto del Hospital Universitario de Canarias como de La Candelaria- que deciden ocultar su embarazo por miedo a no ser renovadas. La portavoz del sindicato, Natacha Sujanani, recuerda que la gran mayoría "son eventuales y se les van haciendo contratos cada tres o seis meses".

Esta "precariedad laboral que vive la Sanidad en Canarias", que se añade a la "escasa cultural prevención en riesgos laborales", afirma Sujanani, lleva a que muchas trabajadoras, sobre todo, de los servicios de Ginecología y Anestesia, y "que llevan encadenando contratos temporales durante siete años", se vean en la tesitura de no comunicar su estado.

La portavoz del Sindicato Médico confirma que el año pasado al menos "20 médicas consultaron con nosotros sobre qué tendrían que hacer". Reconoce que pudieron convencer a 16 de la importancia de comunicar su embarazo "cuyas gestiones fueron efectivas". El resto; las otras cuatro, prefirieron ocultarlo. Sujanani advierte de los riesgos a los que se exponen: "gases anestésicos, radiaciones, pacientes agresivos, infecciones..."

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00