Política
PONENCIA AUTOGOBIERNO

El PNV plantea una nación vasca y consulta dentro del marco legal

Los grupos parlamentarios han registrado hoy sus propuestas de reforma del Estatuto de autonomía

Parlamento Vasco / Parlamento Vasco

Vitoria

Después de casi dos años de andadura, la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco entra en su fase decisiva con la presentación por parte de los partidos de sus propuestas para una posible reforma del Estatuto de Gernika.

Los documentos de los cinco grupos con representación parlamentaria -PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- permitirán que, a partir de ahora, el debate de esta ponencia se base en iniciativas concretas para avanzar hacia un nuevo estatus político, un Estado propio o una simple mejora del autogobierno que no modifique la actual relación de Euskadi con el Estado español.

El Partido Nacionalista Vasco aparca la independencia y plantea una reforma del Estatuto que reconozca a Euskadi como nación y que sería consultada a la ciudadanía previo traslado a Cortes, mediante una consulta habilitante, pero siempre desde la legalidad y la negociación con el Estado. El nuevo Estatuto establecería una relación de bilateralidad con el Estado español y concedería a Euskadi la competencia exclusiva en todos los servicios públicos. El PNV confía en pactar las bases de este texto antes de junio; dejaría para la próxima legislatura concretarlo en un texto articulado

Propuestas de los partidos que pasan incluso por un emplazamiento al Gobierno Vasco, el que ha realizado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia que instaba al ejecutivo de Vitoria a elaborar, con todos los materiales de la ponencia de autogobierno y las propuestas de los grupos parlamentarios, un texto articulado para la reforma del Estatuto.

Mendia ha presentado el informe de 40 páginas que ha elaborado el PSE-EE con su propuesta para la actualización del Estatuto de Gernika y ha sostenido que ahora el Gobierno Vasco debe articular un texto y evitar que la ponencia se convierta en una "subasta de ideas" que ya figuran en los programas de cada partido.

Por su parte el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha dicho que tanto la Constitución española como el Estatuto de Gernika se pueden reformar pero siempre "desde el consenso" y mediante un debate "serio y leal", con propuestas "concretas".

Sémper ha registrado la propuesta de su grupo a los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que el PP plantea que lo que Euskadi necesita no es reformar su Estatuto de Autonomía sino las normas que vertebran política y administrativamente el País Vasco.

En este sentido, el PP apuesta por "profundizar en el perfeccionamiento" del Estatuto de Gernika (1979) mediante reformas de la Ley de Territorios Históricos (LTH), la Ley Municipal y la Ley de Aportaciones, con el fin de dar más peso político a las diputaciones y a los entes municipales, acabando así "con el afán centralizador de los sucesivos gobiernos autonómicos".

Desde la izquierda abertzale, EH Bildu ha planteado iniciar un "tránsito unilateral" en Euskadi para la creación de un Estado propio vasco basado en la "soberanía plena" en el que la voluntad de la sociedad vasca sea "el único límite" para su consecución.

La coalición soberanista registraba en el Parlamento vasco su propuesta para un nuevo estatus político, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha asegurado que un nuevo estatus político soberano no es posible dentro del marco del Estado español "porque en Madrid nunca jamás van a reconocer a Euskal Herria como una nación".

Por ello la coalición, en la que están integrados los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, defiende crear las bases para "un proceso constituyente" que culmine en un Estado vasco con su propio sistema judicial, educativo, sanitario y de seguridad social, es decir, una "soberanía plena".

Así, defiende convertir las estructuras autonómicas en instituciones soberanas hasta llegar a la constitución del Estado vasco "si así lo decide libre y democráticamente la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00