Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Sanidad

Ayudando en los trámites tras el fallecimiento de un familiar

Sanidad elabora un protocolo para facilitar gestiones como el traslado a los tanatorios o el certificado de defunción

El sistema estará implantado en hospitales y atención primaria después de Semana SantaACN

Fuenlabrada

Dentro del Plan de Personalización de la atención en los centros sanitarios, desde hace tres años, en los hospitales regionales y en atención primaria, se ofrece un servicio de acompañamiento en el duelo (que puede llegar hasta el año de seguimiento) a los familiares de fallecidos; ahora lo que se quiere incorporar es una ayuda en un ámbito más relacionado con la burocracia y la administración tras la muerte de un ser cercano. “Es una parte desconocida, fría y complicada para las familias”, reconoce Julio Zarco, director general de Humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, que pone como ejemplo la obtención del certificado de defunción o el contacto con las funerarias.

Julio Zarco, director general de Atención al ciudadano y Humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1452682537_078072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema estará implantado en hospitales y atención primaria después de Semana Santa y, hasta entonces, se formará en este sentido al personal (enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales) que forman ya parte de las unidades de atención al paciente. Además de trato del profesional de los ‘facilitadores del duelo’, físicamente se entregará una carpeta con una carta de condolencia y varios documentos que puedan ser necesarios como el certificado médico de defunción o un listado de empresas funerarias y tanatorios. También se ha preparado un protocolo concreto en caso de fallecimiento de 'embriones o fetos', con un boletín estadístico del parto, declaración del parte de alumbramiento o la voluntad de los padres respecto al destino de los restos.

También se realizarán otras actuaciones y orientaciones para, por ejemplo, facilitar las gestiones con las empresas funerarias si la familia no tiene recursos, el contacto con las diferentes confesiones religiosas, coordinación con embajadas o con fuerzas de seguridad y tribunales en el caso de muertes violentas.

“Todo entra dentro del objetivo de hacer más amable, a pacientes y familias, el paso por los hospitales en otros aspectos como el acercamiento unidades oncológicas, la mejora de espacios o el acompañamiento en urgencias”, explica Zarco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00