Economia y negocios

La Justicia revisará la accesibilidad del metro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite una demanda por las dificultades que tienen las personas con problemas de movilidad para acceder al suburbano

Metro de Madrid

Madrid

La justicia madrileña revisará los problemas de accesibilidad en las estaciones del Metro. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite una demanda presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de su delegación en Madrid contra Metro y la Consejería de Transportes por no cumplir con las obligaciones legales para que este servicio ofrezca una accesibilidad total a todas las personas. En esa demanda se habla directamente de "inacción administrativa" por parte de Metro y de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Transportes deberá ahora remitir los informes y expedientes relativos a este asunto a lo largo de este mes de enero. Los demandantes aseguran que hay datos que demuestran la falta de adaptación en cuanto a la accesibilidad desde el año 2011 sin que se hayan solucionado a día de hoy. Y en algunas estaciones, el incumplimiento es total como detalla Óscar Moral, asesor jurídico de CERMI Madrid: "Alonso Martínez carece de ascensor y estaciones como Avenida de América o Príncipe Pío incumplen con todo", asegura. No sólo hay problemas de falta de ascensores o rampas para personas con movilidad reducida, sino que también hay deficiencias en cuanto a la seguridad para llegar al andén o para comunicarse con personas ciegas dentro de la estación, por ejemplo.

La ley establece que las estaciones que son cabecera o final de línea, o aquellas en las que se cruzan dos o más líneas, la accesibilidad debe ser universal. CERMI Madrid calcula que el proceso contencioso-administrativo puede dilatarse como mínimo varios meses.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00