La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
LA COLUMNA DE MANU (ESCUCHA EL RESTO DE COLUMNAS)

'A la independencia por el ajuste de cuentas'

En su 10ª columna, Manu Sánchez, quien se presenta como un andaluz universal que luchará siempre contra las mentes que quieren restar en vez de sumar, tumba los tópicos de la sopa boba y las balanzas fiscales que aducen los independentistas catalanes.

cadena ser

Sevilla

Amic catalá, amigo independentista, hoy ya no aguanto más; quiero confesarte algo. Soy andaluz, llevo trabajando desde los 16 y estoy hasta los bordes. Tengo que reconocerlo, curro como un cabrón, echo horas por castigo, hago kilómetros como si fueran a acabarse, arriesgo en los negocios, monto empresas que funcionan, tengo un equipo impecable, me la juego, emprendo, he ganado y perdido, pero ya no puedo mentirte; tengo pasta, más incluso que la mayoría de catalanes y no es que me sobre, que por aquí abajo hay mucho que hacer, pero no quiero engañarte; gano dinero. Creo que ya hasta más del que necesito, un planteamiento igual complejo para que lo entiendas, no quiero agobiarte, cosas de andaluces. El caso es que desde hace mucho llevo pagando impuestos como un energúmeno. Sí, sí, me has oído bien, pagando impuestos sin parar, y mucho, que para eso son Andalucía y Cataluña las dos comunidades con más presión fiscal, gracias a tu Junt pel sí y mi Junt de Andalusí. Mira que más de una vez se os ha escapado que aquí no pagaba impuestos ni Deu, ni Deu. Que nosotros sabemos que Dios vive aquí, pero no le llevamos los papeles. Y es que la prueba irrefutable de que en Andalucía se pagan impuestos es que, de no ser así, esto estaría lleno de catalanes.

Columna de Manu Sánchez en la Ventana Andalucía

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0171120160114193340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puestos a repartir dicen que la gula es del norte, la pereza del sur, y la avaricia, visto lo visto, de la esquinita de arriba a la derecha. ¡Qué plurinacional tener cada rincón su pecado capital! Con la envidia que yo os he tenido siempre y resulta que al final sólo era que queríais ser madrileños. Que para capital, capital la soberbia, que en Madrid todavía no entienden que una cosa es ser el centro y otra estar siempre por medio.

Pero bueno, como le dije a Pujol, “no me cambies de tema ladrón”. Que los territorios no pagan impuestos, los impuestos los pagan las personas y como estamos en lo de la pela es la pela, antes de que os vayáis me gustaría ajustar cuentas, que a lo tonto a lo tonto yo tengo allí carreteras, colegios, hospitales, infraestructuras y un montón de cosas que a ver cómo las recojo.

Me daba cosa escribiros por si me salíais con lo del PER, pero después me he acordado que a la industria del automóvil catalana se la subvenciona con 225 millones, 87 más, y me he quedado más tranquilo aunque no creas que del tot, porque al caer en que sois un millón menos de personas que en Andalucía y tenéis más pensionistas y prestaciones por desempleo más altas, se me ha ocurrido que igual os echabais atrás por el acojone de no poder pagarlas. Inmediatamente me he dicho: “¿Cómo se van a echar atrás Manu? ¿cómo van a cambiar de opinión? estos catalanes son gente de palabra, ni que fueran andaluces, gente informal y chistosa”.

 Por cierto: ¿Saben aquel que diu en 2002 que “el concepto de independencia lo veía anticuado y un poco oxidado?”; ese buenísimo. Y ¿saben aquel que diu que en 2010 “no iniciaría un procés de independencia dividiendo en dos mitades a Cataluña?” ¡¡¡Pues es el mismo!!! y, ¿saben que más diu? Diu que el 27S era un plebiscito que había que contar en votos y no en escaños. Menos mal que es catalán y formal y pudo corregir las urnas. El independentismo gobierna recto sobre votaciones torcidas.

Y no os rindáis, después decís que no tenéis gracia y mira qué cachondeo tenéis montado; que si un President por los pelos, que si el juramento no vale, que si contra más cruces más muerte. Que cuando os salgáis de la UE, de la ONU y del FMI, si os venís abajo, ya iremos andaluces para levantaros… otra vez, pero esta vez de otra forma porque el éxito no es llegar más alto sino superar más obstáculos, y en eso os vamos ganando también por goleada.

Que a muchos les estará resultando ordinario y desagradable hablar de dinero en estos términos, pero eso sólo indica una cosa, que son andaluces, y tenemos esa cosa de la comunidad y el todos a una que tendremos que quitarnos porque es muy poco europeo. Por lo visto es más moderno lo del individualismo, el restregar las diferencias y reclamar el supuesto superavit. Aunque ‘pa’ ti y ‘pa’ mi, no hay nada más español, rancio y antiguo por aquí abajo que aguantar a los de ahí arriba creyéndose por encima mientras lloriqueáis desde los privilegios, los fueros y los cupos. Gritando Espanya ens roba, mientras miráis a andaluces y extremeños convirtiendo eso a los míos en ladrones. Algo que no os puedo permitir porque es mentira, y porque no sabes qué placer ver cómo después de tanto reíros de nuestro circo, observar que en el vuestro os están creciendo los enanos; y los rateros. Y no me mosqueéis joder que yo ‘namás’ hago poner dinero y a las manifestaciones van un montón de ‘notas’ a gritar Espanya ens roba y les sale todos los años la declaración a devolver.

Pero hoy déjame de política, de romanticismos y de estadísticas, que lo de presentar esto por comunidades es tramposo y aleatorio y tiene la misma validez que jugar a ver si pagan más impuestos los que su apellido empieza por S, estamos hablando en serio, estamos hablando de dinero y yo lo único que quiero es ser práctico, a la catalana, vaya a ser que caigáis en que Andalucía es la segunda comunidad menos endeudada por habitante con 1824 pavos y Cataluña la que más con 5570 y vaya a ser que os echéis atrás. Y yo ya he pagado mi parte, así que si se va a votar lo que sea, exijo mi derecho a decidir o decidme a ‘ca’ de quién voy y acepto efectivo en la moneda que vayáis a tener, eso no me importa. Y es que no sé por qué, pero me he levantado hoy de un pragmático que parezco catalán, así que no sé si aprovechar para reivindicar oficialmente mi lengua o echarme a la siesta a ver si se me pasa.

Que yo nunca he sido así de cutre. Yo creo en la solidaridad y en el reparto de las riquezas, y ponle una copita ahí a esos señores de la estelada. Que esta vez el seny catalán parece un chiste ante una buena ‘conviá’ andaluza. Aaaaahhhh, y no preocuparos, podéis contar con mi voto para la independencia. Que España acabe coincidiendo con Andalucía, es la única forma de que yo triunfe a nivel nacional, aunque tenemos que estar atentos como dicen mis colegas ilegales del perchero, y no os asustéis, que lo de ilegal es cosa de chirigotas, no del proceso para adelantarnos a Murcia porque el último se queda al Rey.

Fdo: un andaluz universal que luchará siempre contra las mentes que quieren restar en vez de sumar, y contra las fronteras, y que en verdad la que le preocupa es el peaje de Las Cabezas

 

¡Viva Cataluña, visca Andalucía, la España y la Humanitat!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00