Sociedad
NUEVAS ENERGÍAS

El Gobierno quiere gestionar los bosques para usar la madera y reforestar

El Gobierno de Canarias ha iniciado contactos con agentes forestales para explorar la posibilidad de una "gestión integral" de los bosques canarios con reforestación y uso de la madera, por ejemplo, para la biomasa.

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha puesto en su agenda de trabajo modificar la gestión de los bosques y de las masas arbóreas del archipiélago. De hecho, este jueves miembros del ejecutivo canario mantendrán una cita con la asociación de agentes forestales para explorar esta vía, aunque van con el convencimiento de que se puede “producir un sector, con una pequeña economía derivada de la gestión forestal”.

“Nos estamos autolimitando muchas veces”, dice Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria del Gobierno. Asegura que en otras comunidades autónomas de España la gestión de los bosques incluye el uso de madera, la reforestación posterior y la gestión de los bosques. En la Consejería de Industria se muestran convencidos de que “se podría abrir una puerta” en el uso de la madera procedente, sobre todo, de eucaliptos cultivados en Canarias.

Pequeñas plantas de biomasa, ubicadas en las zonas turísticas y urbanas, podrían beneficiarse de esta área por explorar pero también, defienden en el ejecutivo regional, se podría generar un pequeño nicho de empleo basado en una economía circular y limitada.

Se toparán con el hándicap de que buena parte del territorio de Canarias está protegido. En el archipiélago, según datos de 2011, hay un total de 563.644 hectáreas de superficie forestal. Los datos están recogidos en el Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático, que precisamente, destacaba la importancia de la masa arbórea como “un elemento del territorio esencial en la conservación de la biodiversidad, así como pieza básica del paisaje”.

Por Islas, Tenerife es la que más superficie de masa forestal tiene, seguida por La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00