Historia
MEMORIA HISTÓRICA

Ascensión Mendieta por fin podrá recuperar los restos de su padre

Un juzgado de Guadalajara va a permitir la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, fusilado por el franquismo en 1939 y enterrado en una fosa común en Guadalajara. Lo ha logrado tras acudir a la justicia Argentina. Es el primer caso en toda España

Ascensión Mendieta portando un cartel con una fotografía de su padre / Uly Martín

Guadalajara

Según ha adelantado SER Guadalajara, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara ha autorizado, tras muchos años de lucha, la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, un vecino de Sacedón que fue fusilado en noviembre de 1939 por ser presidente de la UGT en su pueblo y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

Escucha la entrevista a Chon Bargas, hija de Ascensión en 'Hoy por Hoy Guadalajara'.

Entrevista en Hoy por Hoy Guadalajara con Chon Bargas, hija de Ascensión Mendieta

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000130210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exhumación empezará el martes, 19 de enero, la va a llevar a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y puede durar varias semanas. “Tanto en la documentación que hemos recopilado como en el sumario hay datos concretos de dónde está mi abuelo, de la fosa y el lugar concreto, pero estamos seguros que va a ser difícil porque las fosas estaban muy juntas y puede haber varios restos mezclados”, explica Chon Vargas, hija de Ascensión y nieta de Timoteo. “La Asociación ha pedido al menos 15 días y el Ayuntamiento ha concedido un plazo de 20 días, así que esperamos que se pueda localizar en ese plazo”.

Esas dificultades técnicas no han servido para apagar la alegría de la familia. “Llevamos unos días que no podemos ni dormir, salvo mi madre, que está muy tranquila. Dice que al fin puede descansar ya sabiendo que podrá recuperar a su padre”.

Y es que la noticia es muy importante porque es la primera familia en España que consigue autorización para exhumar unos restos tras acudir a la Justicia, un camino que no ha sido ni mucho menos fácil. Tras recibir el rechazo inicial del Ayuntamiento alcarreño, acudieron a la justicia Argentina. Ha sido una juez del país sudamericano la que ha hecho hasta dos exhortos oficiales a España para que atendiera la petición de esta familia y ha sido en el segundo intento cuando la justicia española ha accedido a ello.

“Es una noticia alegre para nosotros y es ilusionante para otras muchas familias que están en la misma situación que nosotros”, asegura Vargas, “pero hay que recordar que hemos tenido que ir a la justicia internacional para conseguir algo que se debería solucionar en la justicia española”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00