Hora 14 Málaga
Actualidad
CENTROS DE FORMACIÓN

La Cónsula se vuelva a ‘echar a la calle’

Los alumnos de las tres escuelas de hostelería de Málaga se concentran este lunes

Cadena SER

Málaga

Las escuelas de hostelería de Málaga vuelven a salir a la calle.  Este lunes habrá una concentración en la plaza de la Constitución de Málaga a las 19:30 horas en la que está prevista la presencia de representantes su partido, de IU, Podemos y Ciudadanos, así como de movimientos sociales y sindicatos en apoyo de los profesores y alumnos.

Además, el 1 de febrero hay prevista una manifestación que recorrerá la calle Larios de Málaga también como señal de protesta por la situación que atraviesan las escuelas de hostelería de la provincia

Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, a excepción del PSOE, se han unido para prestar su apoyo a los alumnos y trabajadores de las escuelas de hostelería La Cónsula de Málaga y La Fonda de Benalmádena y del CIO Mijas.

Parlamentarios del PP, Podemos, IU y Ciudadanos han ofrecido una rueda de prensa conjunta y han dicho que su objetivo es "salvar" las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga y reiterar a la Junta de Andalucía la exigencia de que estos centros sean incluidos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El encuentro también ha contado con la presencia del primer director e impulsor de La Cónsula, Rafael de La Fuente, y del exdirector Francisco Oliva, y ambos han lamentado la situación que atraviesa el centro formativo.

Los parlamentarios han presentado una carta abierta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que se le acusa de "anteponer sus intereses por delante del millón de parados que necesitan mejorar su formación y de los miles de profesores que estos años se han quedado sin trabajar al no organizarse cursos".

En la misiva, además, se solicita que las tres escuelas de hostelería sean incluidas en el SAE, que se abone a los trabajadores las nóminas pendientes y que los centros recuperen su actividad de manera "inmediata".

Esta carta ha sido publicada en el portal de internet Change.org con el objetivo de recaudar firmas de apoyo a las escuelas de hostelería de Málaga y en dos días ha recibido el apoyo de más de 2.200 firmantes.

La parlamentaria autonómica del PP Esperanza Oña ha manifestado que no van "dejar que mueran las tres escuelas de hostelería de Málaga, porque es una provincia con un potencial turístico tremendo y el cien por cien de los alumnos que salen de estos centros encuentra empleo".

"La Junta de Andalucía ha dejado a los alumnos abandonados y con el derecho a educación que otorga la Constitución pisoteado", ha aseverado Oña, que asegura que muchos de los alumnos "se ven obligados a repetir curso".

En este sentido, ha criticado la "ineficacia e insensibilidad" que, a su juicio, está teniendo la Junta de Andalucía con los alumnos y trabajadores de estos centros, a los cuales, según ha indicado, les adeudan nueve nóminas en el caso de la Cónsula y La Fonda y dieciocho en el del CIO Mijas.

Sobre el compromiso publicado ayer por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de recuperar la actividad de las escuelas de hostelería a finales de enero, ha dicho que ni los partidos políticos, ni los alumnos ni los profesores "lo creen, porque han incumplido todas sus promesas".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00