Aburto reconoce contactos para informarse sobre las condiciones del Tour
El alcalde de Bilbao matiza sin embargo que sería imposible antes de 2018 y defiende los 120.000 euros gastados en la Vuelta, que supondrá un retorno de 250.000 euros
Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha pasado este lunes por nuestro 'Hoy por Hoy' en la que ha sido su primera entrevista en los nuevos estudios de Radio Bilbao y ha desgranado las últimas novedades sobre la actualidad de la villa, incluidos esos primeros contactos con la organización del Tour de Francia, aunque de momento sólo para informarse.
Juan María Aburto, alcalde de Bilbao
30:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000200809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Está claro que Juan Mari Aburto tiene muy presente el deporte como oportunidad de negocio para la ciudad. El primer edil bilbaíno ha defendido el paso de la Vuelta por la ciudad y ha negado que se trate de un despilfarro aportando datos: la llegada y salida de esa etapa de la Vuelta ha costado 120.000 euros y calculan que el retorno alcanzará los 250.000 euros. Pero además el alcalde ha reconocido que ya ha habido algún contacto para informarse sobre las condiciones del Tour de Francia, habrá que valorarlo aunque ya puntualiza que, en cualquier caso, nunca sería antes de 2018. Aburto se ha referido también a una posible final de la Europa League, asegura que el nuevo San Mamés abre esa oportunidad que habrá que estudiar.
Infraestructuras
Juan Mari Aburto ha dejado también novedades en torno a la apertura del Canal de Deusto. El alcalde ha adelantado un poco las fechas previstas para su apertura y calcula que el canal podrá ser abierto ya a finales de este año y no en la primavera de 2017 como se apuntaba hasta ahora.
Sobre el Tren de Alta Velocidad y su entrada en la ciudad, el primer edil sigue defendiendo una entrada del TAV soterrada que permita recuperar los 90.000 metros cuadrados de la playa de vías para la ciudad y apuesta por una financiación vía cupo, aunque asegura que el consistorio no escurriría el bulto si hiciese falta colaborar.
Por contra el alcalde se ha mostrado muy crítico con el proyecto del Ministerio sobre la Variante Sur Ferroviaria al asegurar que partiría en dos el barrio de Olabeaga, por eso entiende que el gobierno español debería atender las alegaciones presentadas por todas las partes afectadas.
Sobre otra de las cuestiones que el consistorio tiene sobre la mesa, la regulación de los centros de culto, Juan mari Aburto ha asegurado que actualmente no hay conflictividad y que no serán ellos los que la generen, descartando ninguna acción inmediata sobre esta cuestión.
Homenajes a víctimas
El primer edil de Bilbao también se ha referido a los homenajes a las víctimas del terrorismo que el propio lehendakari Urkullu solicitó a todos los ayuntamientos vascos. Juan Mari Aburto quiere hablar personalmente con las víctimas para estudiar la mejor manera de llevarlos a cabo y ya apunta a que no tiene porqué tratarse de homenajes individuales sino que podría organizarse algún tipo de acto conjunto porque lo principal es tener en cuenta lo que quieran las propias víctimas.