Historia

Así celebrará Granada el V centenario de la muerte de Fernando el Católico

El calendario conmemorativo comienza con un concierto y un funeral el día 23, fecha de la muerte del monarca

El presidente de la Academia de Bellas Artes de Granada, el capellán real de Granada y el concejal de Cultura de Granada han presentado los actos con los que Granada conmemorará el V centenario de la muerte de Fernando el Católico / Javier Algarra Ayto de Granada

Granada

El Ayuntamiento de Granada, la Capilla Real y la Academia de Bellas Artes se unen para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico.

Este lunes se ha presentado en el Salón de Comisiones el programa de actividades con el que celebrar la muerte del rey Fernando, que empezarán este fin de semana con un funeral en la Capilla Real y un concierto de música del Renacimiento.

Jesús García Calderón, presidente de la Academia de Bellas Artes, ha comentado que recordar la figura del monarca aragonés tiene un alcance nacional e internacional dada su repercusión histórica.

Granada conmemora el V Centenario de la muerte de Fernando el Católico

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453120939_688357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes tendrá lugar a las 20,00 horas un concierto 'Ofrenda musical' por la memoria del Rey Católico, organizado por la Capilla Real y por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Estará interpretado por el coro Manuel de Falla con la Schola Gregoriana Hispana y consistirá en una mezcla de música gregoriana de difuntos y de música polifónica de la época y, sobre todo, de algunas de las canciones que hacen referencia a la persona del Rey Católico.

Desde el Ayuntamiento se van a organizar durante este año diferentes actividades para acercar la memoria de Fernando II de Aragón a toda la ciudad, como visitas escolares relacionadas con su época y su vida y con la Capilla.

Además, el conjunto de bibliotecas municipales ahondarán en la memoria del Fernando El Católico y se va a organizar un ciclo de cine que tenga por objeto hacer un repaso de la historia de la cinematografía inspirada en la época de los Reyes Católicos.

Este centenario también tendrá cabida en el Festival Internacional de Música y Danza, en el que se pondrá en marcha una exposición en colaboración con Acción Cultural.

La Real Academia de Bellas Artes está organizando por su parte un ciclo de conferencias del 12 al 15 de abril, en un lugar por determinar, y un concierto en la Capilla Real de polifonía sacra, el día 16 de abril, en el que se repasará la música existente en tiempo del Rey Fernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00