Política

Madrid cerró 2015 con 1000 millones menos de deuda

A pesar de la reducción, sigue siendo el ayuntamiento de una gran ciudad con más deuda de toda España

Cibeles / Getty Images

Madrid

Madrid cerró el pasado año con una deuda de 4766 millones de euros, 1170 millones menos de los que registró el Ayuntamiento al terminar el año 2014. Una reducción que, no obstante, mantiene a Madrid como la ciudad con la deuda más alta entre las grandes ciudades españolas, unos 1500 euros por habitante.

Con todo, el Ayuntamiento ha detallado que 871 millones se han reducido durante el segundo semestre, la segunda reducción mayor en ese período en la historia de la ciudad, y fecha que coincide con la llegada al gobierno de Ahora Madrid. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presumido de los datos este lunes tirando de ironía, diciendo que "para no saber gestionar, lo estamos haciendo bastante bien".  Palabras en una comisión en donde se han vivido momentos de tensión por las referencias del concejal del PP, José Luis Moreno, a un tweet de Sánchez Mato en el que llamaba "a la reforma o a la ruptura", por lo que Moreno se ha dirigido al concejal como "Carlos con K de kale borroka".  Sánchez Mato ha contestado de nuevo con ironía: "venimos con nuestro perroflautismo a hacer una gestión mejor de este sistema".

El equipo municipal mantiene que no va a recurrir al endeudamiento para la financiación de grandes proyectos y obras públicas. Sánchez Mato ha recordado que en 2014 se dedicó apenas el 14% a inversiones financieramente sostenibles. Según sus cálculos, al llegar Ahora Madrid al gobierno municipal la ejecución de esas inversiones superaba ligeramente el 0%, mientras que ahora se llega al 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00