Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
CASO ARONA

El aparejador municipal acusa a su sobrino de 'imputarle' por una riña familiar

La defensa pide la nulidad después de que la SER desvelara el contenido de las grabaciones con la extorsión a un empresario

El exaparejador Roberto de Luis responde a las preguntas de la fiscal. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

En un tensa declaración, el que fuera aparejador en el Ayuntamiento de Arona, Roberto de Luis ha respondido, por espacio de tres horas, a las preguntas de la fiscal, Francisca Hernández y ha negado haber recibido dinero por comisiones cobradas a promotores y contratistas, a cambio de informes y concesión de licencias. Los hechos fueron denunciados y corroborados ante juez en 2009 por su propio sobrino, José Antonio Molina Luis. Preguntado sobre el particular, Roberto de Luis explicó que había criado a su sobrino "como si fuera su propio hijo" pero que por desavenencias familiares la relación terminó, por lo que atribuyó la denuncia de éste último a una venganza personal incluso aludiendo a un episodio contado por su hijo, quien le había informado que José Antonio Molina había entrado en su despacho suplantando su identidad por teléfono para conseguir prebendas en la venta de pisos con promotores y contratistas. Además, De Luis indicó que su sobrino de acudió a la prensa para "iniciar una campaña de descredito contra Roberto de Luís durante un montón de tiempo acusándome de corrupto e incluyendo en ello a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arona”. Por su parte, la fiscal ha preguntado por el alto nivel de vida del acusado aludiendo a numerosos viajes al extranjero y a propiedades inmobiliarias, una acusación que fue negada tajantemente por De Luis. En este sentido, el Ministerio Fiscal considera que De Luis formaba parte de una trama de sobornos y comisiones ilegales con la colaboración de otros dos acusados: el empresario Arsenio Zamora Toledo y el arquitecto municipal Eliseo de la Rosa, quienes exigían a los constructores pagos de hasta 36.000 euros para poder agilizar las licencias necesarias. Por otra parte, una de estas supuestas extorsiones fue registrada en una cinta magnetofónica, que obra en el sumario como prueba, en la que se le pide al empresario José Ramón Ansorena un total de 45 millones de pesetas para poder obtener una licencia de construcción de un edificio de 206 viviendas en Costa del Silencio. La Fiscal sostiene que Roberto de Luis obtuvo beneficios de tres millones de euros en concepto de sobornos y pide ocho años de prisión por la comisión de los presuntos delitos de cohecho.

Grabaciones

Antes del inicio de la declaración del exaparejador Roberto de Luis, los letrados de la defensa pidieron a los tres magistrados que componen el tribunal especial que juzga el 'caso Arona' la nulidad de las grabaciones que la que la cadena SER ha hecho públicas y que obran en el sumario, donde se registra la presunta extorsión a un empresario al que se le piden 45 millones de pesetas para obtener una licencia de obra mayor. La magistrada ponente de la causa, ha tomado nota de la queja y ha continuado el juicio, mientras que la fiscal ha pedido que se desestime cualquier investigación al no ser un sumario secreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00