Actualidad
UNIVERSIDADES CANARIAS

Apenas un 3,5 por ciento de los estudiantes universitarios son extranjeros

El porcentaje supera levemente el nacional pero aún así son pocos los alumnos que provienen fuera de España. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 2014 se matricularon 759 extranjeros de un total de 21.476 alumnos. En La Laguna fueron 724 de 20.442.

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Sólo un 2,8% de los universitarios españoles es extranjero. Es el porcentaje más bajo de los 12 países analizados en el estudio "Comparación Internacional del sistema universitario español" de CRUE universidades españolas. Esto es a nivel nacional así que nos hemos preguntado cuál es la situación concreta en nuestra universidad.

"No es muy diferente", apunta Rosario Berriel, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "porque además la política ha sido fomentar sobre todo las universidades de Madrid y Barcelona y los extranjeros se interesan más por ellas".

Las últimas cifras de la ULPGC son del año 2014 cuando había 21.476 estudiantes matriculados en grados y másteres. De ellos, sólo 759 eran extranjeros, la mayor parte, de la Unión Europea. En porcentajes supone el 3,53 por ciento de los alumnos totales.

Desgranado por estudios, había 20.838 estudiantes matriculados en el primer y segundo ciclo, y de ellos, sólo 689 eran extranjeros, la mayor parte, 599, de la Unión Europea. En los másteres que ofrece la universidad oriental la cifra también es baja: de los 683 que presentaron matrícula, 67 eran extranjeros.

Hasta 57 nacionalidades diferentes hay estudiando en la ULPGC pero no representadas por gran número de personas. Rosario Berriel asegura que "las barreras principales son las trabas burocráticas, los visados, que no hay política de becas, ... En definitiva, una gran política de Estado que haga más fácil a los extranjeros cursar sus estudios en nuestro país".

Curiosamente, España sí es líder en las becas Erasmus. Vienen de forma temporal pero no estudian la carrera al completo. Berriel pone el ejemplo de Francia: "Los estudiantes del Magreb no pagan matrícula en las universidades francesas. Solo en la de Bordeaux tiene 10 mil alumnos de esa zona. Aquí en la ULPGC hay que pagar casi dos mil euros de matrícula".

¿Y cuáles son las ventajas de que vengan alumnos extranjeros a estudiar a nuestra universidad". La vicerrectora de Internacionalización lo tiene claro: la fidelización. "Muchos de estos estudiantes acaban siendo mandatarios o empresarios en sus países de origen y suelen generan un vínculo importante con el lugar en el que han estudiado".

Asegura que ocurrió con los programas de becas que hubo con países iberomericanos: "Hay pasíes de América Latina en los que estudiantes de la ULPGC están ocupando altos puertos que nos tienen como su referencia, pero ahora al haberse acabado todo estamos en desventaja".

La situación es similar en la Universidad de La Laguna. En ella hay estudiantes de hasta 65 nacionalidades diferentes a parte de la española. En el curso 2014-2015, de los 20.442 matriculados tanto en grados como en másteres, solo 724 eran extranjeros.  Es decir, el 3,54 por ciento.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00