Sociedad

La Diputación prevé que se dupliquen las avispas asiáticas este año en Álava

El pasado año se retiraron 161 nidos de esta especie invasora y para este año se podría llegar a los 300

Un ejemplar de avispa asiática / Floren

Vitoria

En `Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con la directora de medioambiente, Amaia Barredo, con un bombero y apicultor aficionado y con el responsable de una empresa encargada de eliminar los nidos de las avispas. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 19/01: La avispa asiática, vespa velutina es su nombre científico.

28:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720160119134644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se llama Vespa velutina y arrasa. La avispa asiática llegó a Álava en 2012. Aquel año tan solo se detectaron 2 nidos de esta especie invasora procedente de China; tres años después se han llegado a retirar 161. Para este año se estima que podrían ser el doble los nidos que se retiren.

Pero, ¿por qué es tan peligrosa? La principal preocupación que causa la avispa asiática es que aniquila a la abeja autóctona, una de los principales agentes en la polinización de las plantas, con lo que su merma o desaparición pone en peligro el delicado equilibrio de nuestro ecosistema.

Ante el exponencial aumento de la presencia de esta especie en Álava, la diputación ha elaborado un protocolo para mejorar la respuesta institucional. Se establece, entre otras cuestiones, una base de datos común a todos los agentes implicados en la eliminación del insecto.

Se estudia también implementar dos nuevas técnicas. “A través de un cebo se pone un veneno selectivo de manera que la avispa alimenta a sus larvas con el cebo”, explica Amaia Barredo, directora de medioambiente de la diputación foral de Álava. Ésta y otra técnica más, que ya se ha aplicado en Girona, fueron puestas en común en la reunión que las tres diputaciones mantuvieron la semana con el Gobierno Vasco para buscar soluciones a la expansión de la vespa velutina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00