Política

Empresas y sindicatos cerca del acuerdo para retirar los ERTE en limpieza viaria

Sabanés anuncia que los expedientes de regulación temporal de empleo están "prácticamente desbloqueados"

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

La concesionaria de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid Valoriza-Sacyr se ha comprometido este miércoles a "retirar de forma definitiva" el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "siempre y cuando los representantes sindicales retiren sus demandas".

Así lo han manifestado los representantes de la empresa en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid entre el Área de Medio Ambiente y Movilidad, representantes de CCOO, UGT y CGT, y representantes de las concesionarias Valoriza y la UTE Ascán-OHL que aún tienen activo el ERTE.

Según una nota del ayuntamiento, Valoriza ha expresado su deseo de "retirar de forma definitiva" los ERTE "siempre y cuando los representantes sindicales retiren sus demandas", mientras que ASCÁN-OHL reunirá próximamente a su directiva para analizar las posiciones expuestas en la reunión y tomar una decisión al respecto.

Por su parte, los representantes de los trabajadores presentes en la reunión se han manifestado a favor de retirar sus demandas, que en el caso de CCOO y UGT pasan por el juicio previsto en Magistratura para dentro de unos días y una demanda en la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, respectivamente. Los miembros de CGT, por su parte, han informado de que procederán a consultar con sus bases cualquier respuesta y el resultado de la Comisión de los ERTE que se convocará en breve.

La de hoy ha sido la primera reunión convocada por el Ayuntamiento de Madrid desde la firma de los contratos integrales con un doble objetivo: por un lado analizar el "problema" de la limpieza en Madrid derivado de los ERTE activos y las demandas y acciones legales emprendidas por los sindicatos, y, por otro, comunicarles la necesidad de que el conflicto laboral se solucione "de forma inminente".

En el encuentro, el coordinador general de Medio Ambiente y Movilidad, el director general de Limpiezas y Residuos y la directora general de Agua y Zonas Verdes han manifestado su "firme intención" de que el conflicto laboral entre las empresas adjudicatarias y los sindicatos "desaparezca", según la nota del ayuntamiento.

Esta solución -prosigue el escrito- tiene que redundar "en la mejora de la situación de las calles de Madrid, que pasa necesariamente y, entre otras cosas, por la retirada definitiva de los ERTE".

El departamento que dirige Inés Sabanés ha agradecido a empresas y sindicatos "su actitud de entendimiento" y ha valorado la decisión de CCOO y UGT de retirar las actuaciones judiciales para la resolución del conflicto. Además, solicita a la CGT que, en la medida de lo posible, pueda sumarse a esta posición, siempre y cuando tanto Valoriza como OHL-Ascán confirmen la retirada definitiva de los ERTE.

Rescisión de contratos

Inés Sabanés también ha abogado por buscar las "fórmulas jurídicas" que permitan rescindir los contratos públicos con empresas en el caso de que éstos no cumplan sus objetivos y atenten contra el "interés común". Sabanés ha hecho esta afirmación durante su intervención en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, en referencia a los contratos integrales que el anterior equipo de Gobierno de Ana Botella suscribió para la limpieza de la capital española.

"Si un contrato como el que diseñó el PP no es capaz de cumplir el objetivo y atenta al interés común hay que proceder a buscar la fórmula jurídica que permita rescindirlo", ha sostenido Sabanés, que ha precisado que, mientras tanto, el Ayuntamiento está trabajando. "Si a la postre el contrato se muestra incapaz de cumplir el objetivo -para el que fue suscrito- hay causas de rescisión", ha comentado Sabanés cuando los periodistas le han preguntado por esa posibilidad al finalizar la comisión municipal.

Y ha proseguido: "La propia ley estatal dice que, si se produjera una situación en la que no se puede garantizar el objetivo último del contrato, hay distintas fórmulas jurídicas como el acuerdo o la rescisión". En los contratos para la limpieza viaria, ha dicho, el "objetivo fundamental" es que la ciudad esté limpia y en condiciones.

No obstante, ha advertido de que las decisiones no se toman en global sino que se analizarán "contrato a contrato" los seis acuerdos suscritos con cinco concesionarias para analizar la eficacia y el cumplimiento de los objetivos. "Efectivamente no todas las zonas son igual", ha comentado. La concejal también ha remarcado a los periodistas que "lo primero" que hace el Ayuntamiento es "cumplir" con la tarea de que la limpieza funcione y haya más gente trabajando.

Como ejemplo de ese trabajo, Sabanés ha citado en la comisión la reunión mantenida esta mañana entre representantes sindicales y concesionarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería y en referencia a ella ha dicho que "el asunto de los ERTE prácticamente está desbloqueado". "Estamos trabajando para eliminar definitivamente los ERTE, que es una de las vías, no la única, de poder mejorar en algo esos contratos", ha dicho Sabanés.

A juicio de la concejal, sería una "tranquilidad" que finalmente hubiese un acuerdo para "cerrar definitivamente" los ERTE en las concesionarias de limpieza, pues esa circunstancia permite trabajar con "más contundencia y mejor".

"Que haya más gente en la calle es una condición indispensable pero no suficiente para que la ciudad esté más limpia", ha dicho Sabanés, para recordar acto seguido que el Ayuntamiento ha señalizado los puntos más conflictivos, ha incrementado las inspecciones y ha realizado barridos intensivos para mejorar la limpieza de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00