Sociedad
Hoy por hoy

El poder de La Bastida duró 600 años

Es el resultado de las últimas investigaciones, que lleva a cabo en el conjunto arqueológico totanero, la Universidad Autónoma de Barcelona. Sólo se ha excavado un 10% y ya se sabe que fue la primera ciudad-estado de la cultura argárica y que su poder se extendió durante 6 siglos.

ENTREVISTA ROBERTO RISCH/LA BASTIDA

ENTREVISTA ROBERTO RISCH/LA BASTIDA

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000078194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Las últimas investigaciones sobre el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana, revelan que fue la primera ciudad-estado de la cultura del Argar y que su poder se mantuvo durante, al menos 600 años.

Los arqueólogos murcianos siempre han reivindicado que la denominada cultura del Argar, que se desarrolló en el sureste de la península ibérica durante la Edad del Bronce, debería denominarse, en realidad cultura de La Bastida.

La investigación desarrollada por varios profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde hace varios años, demuestran ahora esta tesis. Todo comenzó en Totana.

Roberto Risch, codirector de las excavaciones en este conjunto arqueológico ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia para explicar las últimas conclusiones de la investigación.

El poder de la Bastida alcanzó todo el sureste peninsular. Esta sociedad prehistórica, militar y aristocrática, tenía otro de sus grandes centros de poder en Pliego. El yacimiento de La Almoloya ha resultado ser un conjunto palaciego de la Edad del Bronce, un lugar de toma de decisiones políticas de la cultura del Argar.

Esta tarde, a las 20 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, los investigadores presentan el primer volumen de la colección "Arqueología Argárica. Proyecto Bastida", editado por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma.

Se recogen las primeras investigaciones en La Bastida, realizadas entre el periodo 1869-2005, e incluyen toda una joya arqueológica, los diarios de las excavaciones realizadas en los años 40 del siglo XX. Se creían desaparecidos y han sido hallados en Londres en el despacho del profesor John Evans.

Esta tarde los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona explicarán cómo han conseguido desvelar este último misterio sobre La Bastida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00