Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
SUCESOS

La Guardia Civil recupera un tráiler cargado de baterías 72 horas después de haber sido robado

El valor de los efectos sustraídos supera los 125.000 euros y en la intervención se ha detenido a uno de los autores del hecho

Camión recuperado por la Guardia civil cargado de baterías. / Guardia Civil.

Palencia

El pasado sábado 16 de enero se produjo un robo con fuerza en el Polígono Industrial de Villamuriel de Cerrato (Palencia), en el que fue sustraído un vehículo articulado cargado con 1.260 baterías de coche destinadas a la factoría Renault de Villamuriel de Cerrato, valorado el conjunto en 126.000 Euros, dato en el que  que no se ha incluido el perjuicio causado por la ralentización de la cadena de producción a la que se vio obligada la citada factoría.

Los autores del hecho tras rajar las lonas de treinta semirremolques para comprobar la mercancía que transportaban, se apoderaron de uno que estaba cargado con baterías de coche, producto que tiene una salida muy rentable al ser revendidas en el mercado negro.

Inmediatamente se conocieron los hechos, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, iniciaron las investigaciones tendentes al esclarecimiento del ilícito cometido, para conseguir la recuperación de los efectos sustraídos y la detención de los autores del hecho.

A última hora del sábado 16, por la Policía Local de Guadalix de la Sierra (Madrid), se localizó la cabeza tractora sustraída en Villamuriel de Cerrato, abandonada en un polígono industrial ubicado a la altura del kilómetro 69 de la Autopista A-1.

Tras una intensa actividad de investigación y análisis de datos obtenidos en Villamuriel de Cerrato y Guadalix de la Sierra, el Grupo de Patrimonio de la U.O.P.J., estableció un dispositivo de búsqueda que se prolongó por espacio de 72 horas hasta obtener un resultado satisfactorio.

A mediodía del martes 19 de enero, oculto en una nave industrial, ubicado en el Polígono “La Llave” del término municipal de El Casar, provincia de Guadalajara, fue localizado el semirremolque cargado con 21 palés de baterías.

Examinada la mercancía recuperada se aprecia en un lateral de la lona del semirremolque un corte de idénticas características que los otros treinta que fueron realizados en otras tantas lonas de los estacionados en Villamuriel y 1.259 baterías.

Una vez oculto el semirremolque sustraído, los autores del hecho se llevaron una batería que sería utilizada como muestra para su venta en el mercado negro.

Asegurados los efectos sustraídos, se continuó el dispositivo de búsqueda para la detención de los autores del hecho, consiguiéndose, a última hora de la tarde del día 19, la localización y detención de uno de ellos en el madrileño barrio de Vallecas, al que se le imputan un delito de robo con fuerza, un delito de daños y otro contra la seguridad del tráfico por conducir sin Permiso de Conducción, momento en el que se puso en riesgo la vida de una Guardia Civil a punto de ser atropellada por el detenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00