Economia y negocios
'NUEVAS ENERGÍAS'

Nadie ha solicitado informe de Sanidad sobre la planta de biomasa de Granadilla

Después de que el área sanitaria desaconseje la planta de Biomasa de Las Palmas de Gran Canaria, la prevista en Granadilla sigue adelante sin que Sanidad se vaya a pronunciar al respecto. Aseguran que "nadie lo ha pedido".

"Mucho tendrá que cambiar el proyecto, mucho tendrán que garantizar para dar el proyecto. En el escenario actual, no es posible". Son palabras de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, sobre la instalación de una planta de biomasa en el Puerto de la Luz y Las Palmas, en Gran Canaria, después de que la Cadena Ser adelantase el resultado del segundo informe de Sanidad Ambiental.

En este tiempo, Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, también puso en solfa la posibilidad de la construcción de la citada planta porque no cumplía los requisitos. Y la planta recibió la oposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria. Ben Magec-Ecologistas en Acción amenazase con llevar a la Fiscalía al Gobierno de Canarias por considerar estratégico un proyecto después de que Sanidad Ambiental lo desaconsejase

En la misma reunión del Comité de Inversiones Estratégicas en la que se aprobó como tal el proyecto de biomasa para Gran Canaria, se aprobó otro para Tenerife, en el puerto de Granadilla, donde está prevista, también, la construcción de una regasificadora. En el informe de Sanidad Ambiental que desaconsejaba la planta en Gran Canaria indicaba que la cercanía de la población, la dirección de los vientos y las partículas suspendidas que se quedarían al incinerar serían perjudiciales. En el área de Tenerife en la que se prevé instalar, además, como en Las Palmas de Gran Canaria, los vientos son de mar a tierra, por lo que los residuos serían empujados hacia el interior.

Sin embargo, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no hay "ninguna petición de informe de salud sobre ninguna otra incineradora de Canarias". Es lo que dice Ricardo Redondas, director general de Salud Pública regional. Cuestionado sobre si no lo deben de hacer oficio una vez visto el resultado de la planta de biomasa que se quería instalar en el Puerto de la Luz y Las Palmas, Redondas asegura que "no se hace a iniciativa propia, se hace en caso de que haya una demanda". En el caso de Gran Canaria, fue la dirección general de Protección de la Naturaleza la que lo pidió. En el caso de Granadilla, nadie lo ha pedido.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00