Sociedad | Actualidad

El Banco de Alimentos tendrá que llenar más despensas en 2016

Desde el Banco de Alimentos prevén que el número de beneficiarios va a ir en aumento este año. En 2015 se atendieron a un total de 8.500 personas

Banco de Alimentos de Álava

Vitoria

El Banco de Alimentos de Álava registró en torno a 8.500 beneficiarios durante 2015. En total, se repartieron 2.250.000 kg de alimentos, lo que suponen 288 kg por persona. De todas las personas atendidas 7.500 pertenecen a asociaciones de reparto y unas 1.200 a asociaciones de consumo. Por otro lado, el número de voluntarios ascendió a 1.600 y las campañas realizadas fueron entre 36 y 40.

El director del Banco de Alimentos de Álava, Daniel Fernández, destaca cuatro cuestiones importantes que han marcado este pasado año. En primer lugar, la colaboración “desinteresada” que está realizando la Asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (Secot) que ayuda en temas relacionados con la organización dentro del propio Banco. 

Otro punto importante, según Fernández, ha sido la Gran Recogida que ha supuesto un almacenaje de gran cantidad con el que van a poder atender a los que lo necesiten "hasta abril o mayo".

También, reconoce que la Asociación Alavesa de Trabajo Social (Agle), ha realizado un “gran trabajo” valorando a los beneficiarios para conocer sus necesidades reales. En este sentido apunta que "ahora que les mandamos a la Asociación para que les hagan la valoración unas personas han descendido pero otras van en aumento”.

Por último, sobre el nuevo local de la calle Brasil que les ha cedido el Ayuntamiento reconoce que “facilita la labor porque se van a poder depositar los alimentos para que las asociaciones repartan a los que les corresponda sin tener que ir hasta Jundiz”.

Respecto a las previsiones para este 2016 apunta que los beneficiarios “van a ir mejor valorados" y en ese sentido, esperan que sean "personas que verdaderamente lo necesiten” aunque matiza que “todo apunta a que el número de personas atendidas va a ir en aumento”.

Fernández señala que no quieren “fomentar campañas”, aunque destaca que si se hace alguna específica por iniciativa de un supermercado la apoyarán. De momento, en el día día recogen en los supermercados una serie de productos que necesitan ser reciclados, ya sean frutas y verduras u otros productos más consistentes. Creen que con esta labor podrán abastecer a las personas que lo necesiten hasta que en noviembre llegue otra vez la Gran Recogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00