Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Premios Nobel

“El CRISPR fue descubierto en Alicante, Francis Mojica lo hizo”

La revista Science considera que el descubrimiento del profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, es el Avance Científico de 2015 por sus innumerables aplicaciones

Francisco Mojica, profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante / UA

Alicante

"Tengan en cuenta que CRISPR fue descubierta en Alicante, España. Francis Mojica lo hizo". Este es el mensaje lanzado en Twitter por varios compañeros de la Universidad de Alicante de Francisco Juan Martínez Mojica, profesor de Fisiología, Genética y Microbiología, quien en 1993 descubrió el sistema inmunológico que tienen las bacterias para defenderse de los virus invasores.

Pasado el tiempo se ha demostrado que ese sistema, que descubrió al analizar un microorganismo con una tolerancia extrema a la sal que encontro en las Salinas de Santa Pola, se ha convertido en la técnica genética más importante del siglo, según los expertos que la han postulado a los premios Nobel.

De hecho la revista Science ha publicado recientemente un artículo de Eric Lander, científico y director del Instituto Broad del MIT y copresidente del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnologia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que recoge la historia del logro descubierto por el profesor Mojica.

ADN / Getty Images

En su artículo titulado "Los héroes de CRISPR" afirma que esta es "la técnica más extraordinaria, sencilla y eficaz para la modificación del genoma de células y aplicable en sectores que van desde la biomedicina a la agricultura".

Un tanto abrumado por la repercusión del artículo reconoce que hace algún tiempo habló con Lander y que su investigación fue el primer paso de un sistema que han desarrollado otros investigadores. Y al respecto menciona a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna quienes el año pasado recibieron el premio Princesa de Asturias de investigación.

El profesor Mojica cree que aunque no conviene lanzar la campanas al vuelo, el sistema CRISPR puede posibilitar que en el futuro se desarrollen tratamientos para un amplio abanico de enfermedades.

Más información

En la conversación -en Hoy por Hoy Alicante- Mojica muestra su modesta satisfacción aunque asegura desconocer si la comunidad científica internacional ha postulado a los premios Nobel el sistema CRISPR, como él lo bautizó en 2005.

En cualquier caso, muestra su satisfacción por el reconocimiento al trabajo que lleva realizando desde hace 25 años.

Se declara al margen de la guerra de patentes que ya se ha iniciado aunque considera que  lo prioritario sería que la técnica estuviera a disposición de cualquier laboratorio para que fuera usada en sus investigaciones.

Escuchen la entrevista. Es una bonita historia que todavía no tiene final pero que será feliz y que también es la historia de un profesor de la Universidad de Alicante que con su pionera investigación puso los cimientos de un descubrimiento que lo puede revolucionar todo.

SER Universitarios | Francisco Mojica, microbiologo de la Universidad de Alicante | 21/01/2016

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00