Sociedad
CAPITAL CULTURAL

Todo listo para la inauguración de la Capitalidad

Mañana se celebrarán los actos inaugurales. Por la mañana, la concentración de las tamborradas en la Concha y por la tarde, el espectáculo sobre el puente de María Cristina

Los responsables del acto central de la inauguración de San Sebastián 2016, durante la presentación hoy de un espectáculo que tendrá lugar en el puente de María Cristina en la tarde-noche del 23 de enero. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

Ya está todo preparado para dar oficialmente comienzo a la Capitalidad Cultural el próximo sábado, 23 de enero. Por la mañana tendrá lugar la concentración de las tamborradas en la playa de la Concha y por la tarde, a las 18:00 el acto institucional y a las 20:00 el evento central de la inauguración, titulado Puente de la convivencia.

El acto central, creado por el cofundador de la Fura dels Baus, Hansel Cereza, consta de un gran espectáculo en torno al puente de María Cristina. Un acto en el que la ciudadanía jugará un papel fundamental, ya que está pensado para acoger más de 50.000 personas. Durante la ceremonia se construirá el Puente de la convicencia, un simbólico puente de luz y sonido que representas los objetivos de la Capitalidad.

Cereza ha apuntado que "nunca se ha creado un espectáculo inaugural en el que la ciudadanía, que suele ser mera espectadora, forme parte fundamental de la acción" como se hará el sábado. El director artístico espera responder con el diseño de este acto a la petición realizada por Donostia 2016 de crear "un espectáculo que refleje los valores de la Capitalidad y que quede en la memoria de la ciudad".

Cuatro pantallas gigantes colocadas en el paseo de Francia, paso de Gernika y paseo de Federico García Lorca permitirán seguir el espectáculo en directo. Además, se repartirán 50.000 folletos con la letra del tema Baga, Biga, Higa de Mikel Laboa, composición que jugará un papel relevante en la ceremonia.

Un evento que requiere un montaje complejo, de grandes dimensiones, pero que tal y como ha asegurado Cereza "está totalmente preparado para afrontar cualquier inclemencia meteorológica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00