Política | Actualidad

Breogán Riobóo: “La opinión de Pablo Iglesias es la de un militante más”

Acudir en solitario a las autonómicas es “una de las tres opciones” que el partido tiene sobre la mesa.

Le gustaría una candidata a la Xunta “nueva en política” pero con “prestigio social y carrera profesional”

“No podemos presentarnos como un bipartito 2.0, un tripartito o un cuatripartito, sino con un proyecto ganador y de gobierno”

Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos Galicia / Radio Galicia-Cadena SER

Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos Galicia

Podemos Galicia tiene sobre la mesa tres posibilidades de cara a las elecciones autonómicas: concurrir en solitario, dejar la decisión en manos de En Marea o buscar una candidatura “mucho más amplia y con mayor presencia ciudadana” que la que se presentó a las generales. La fórmula elegida será “la que decida la militancia”, aunque no coincida con la de Pablo Iglesias, partidario de repetir la coalición. La opinión del líder de Podemos es, según el secretario xeral en Galicia, “como la de cualquier otra persona de la organización”.

En una entrevista en la Cadena SER, Breogán Riobóo recordó que “estamos en una organización constituida de forma plurinacional y, al final, es la gente de Podemos Galicia la que tiene que decidir cómo se concurre a esas elecciones; así lo marcan los estatutos”.

  • No a un "bipartito 2.0"

Asegura que él no se decantó por ninguna opción, pero deja claro que la segunda posibilidad —que decida En Marea — le parece “una grandísima irresponsabilidad y un error tremendo”, porque los ocho diputados y senadores elegidos en las elecciones generales “con el respaldo de 480.000 votos” no pueden “perder el tiempo con esto”.

Sobre la tercera posibilidad, ampliar la coalición, señala que En Marea “no tuvo la capacidad de participación ciudadana que le hubiese gustado a Podemos”, sobre todo por cuestión de tiempo, por eso ahora quieren que eso quede “preservado”, que exista “la posibilidad de hacer un programa participativo”.

Riobóo comenzó esta semana a mantener reuniones comarcales para “escuchar lo que la gente que está inscrita en Podemos tiene que decir respecto a las generales y las autonómicas”, algo que considera “fundamental” en su partido para que “colectivamente” se pueda hablar “de esos tres escenarios”.

Breogán Riobóo: 'La opinión de Pablo Iglesias es la de un militante más'

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000171819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REPETIR ACIERTOS Y EVITAR ERRORES

El secretario xeral de Podemos Galicia está centrado ahora en analizar los resultados del 21-D para “repetir los aciertos pero ninguno de los errores”. Si parece haber “emergido” tras las elecciones es, según dice, tan sólo porque en la campaña entendió que debía “ceder el protagonismo a los candidatos” y “quedarme en un segundo plano”. Es ahora, pasada la cita con las urnas, cuando le toca “realizar ese análisis”.

Preguntado por las destituciones en la cúpula de Podemos, Riobóo agradeció el trabajo realizado por los cesados antes de señalar que, en su formación, “la igualdad de oportunidades es una de las cuestiones fundamentales y hay muchos otros compañeros en el Consello Cidadán” que podían integrarse en los órganos de dirección.

“Intento dar cabida a que otras personas puedan demostrar esa valía que ya mostraron los compañeros que fueron saliendo”. Lo vinculó, además, a integrar una organización “nueva y viva” en la que “nos vamos conociendo más y sabemos qué perfil tiene cada persona para ajustarse a sus responsabilidades”.

No ve como “división interna” sino como “una diferencia de opinión” las críticas a sus decisiones de los diputados de Podemos que han pedido un congreso extraordinario. Lo que sucede, dice, es que “tenemos las paredes de cristal y todas las cosas que suceden en Podemos son públicas y notorias”, algo de lo que se muestra “orgulloso”, ya que “el debate, la pluralidad, la diversidad… es positiva”.

Su decisión, asegura, también “tiene que ver” con la labor “fundamental, importantísima”, con “una carga de responsabilidad histórica” que tienen los diputados y senadores de Podemos a los que retiró el cargo. “Ahora tienen que demostrar su valía institucional y tienen que centrarse lo máximo posible en esa función”.

“EN MAREA SE ESTÁ EQUIVOCANDO EN ALGO”

Esa responsabilidad “histórica” está a la altura de unos resultados, los de En Marea, que “también lo fueron”. Riobóo estaca que por vez primera hay diputados de Lugo y Ourense que no son del PP ni del PSOE y que los socialistas no obtuvieron senadores en A Coruña ni Pontevedra, donde sí lo hizo la candidatura de confluencia.

Sin embargo, va más allá en su análisis. Destaca que, antes de la campaña, el CIS les concedía entre 5 y 6 diputados —obtuvo 6— mientras que en la primera encuesta postelectoral les asignaba un 25% de voto en las autonómicas, “lo mismo que obtuvimos en las generales”.

“Si analizamos esto mismo en el resto del Estado, se superaron los resultados del CIS y las encuestas postelectorales dicen que los resultados mejorarían; es evidente que En Marea se está equivocando en algo. Lo que tenemos que hacer es analizar esos resultados objetivamente, sin un sesgo de partido, para ver errores y aciertos y corregirlos”.

Entre los errores cometidos en la campaña hubo uno “garrafal, muy claro y evidente”, la baja presencia femenina. “No podemos hablar de transformar la sociedad y celebrar actos electorales sin mujeres y con seis hombres”. Considera que Podemos tiene que solventarlo “de la forma más rápida” para dar “más relevancia a la igualdad y el feminismo”. La primera medida, transformar la actual Secretaría de Organización en Organización e Igualdade, “para que no nos pase lo mismo en adelante”.

Al secretario xeral de Podemos Galicia le “gustaría” que “por primera vez hubiese una presidenta de la Xunta alternativa al PP”. No da nombres pero sí dibuja un perfil, pensando en ejemplos como el Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona. Lo ideal, dice, seria “una persona nueva en política pero con un prestigio social y una carrera profesional que evidencia que es capaz y representativa de la sociedad gallega”.

Él, por su parte, asegura que también se presentará a las primarias, aunque da a entender que no como cabeza de lista, e invita a hacerlo también a “la mayor cantidad de gente, tanto de la organización como de fuera de ella”.

Con respecto al papel en ese proceso de las candidaturas de unidad ciudadana que gobiernan ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol, Riobóo cree que tienen un papel “fundamental”: “enseñar que las cosas se pueden cambiar y se pueden hacer cosas distintas” algo en lo que “tienen que centrarse mucho”.

“Hay cuestiones interesantes para extrapolar y creo que hay que coger todo lo positivo para ponerlo en práctica y utilizarlo de la mejor forma”, pero, no olvida que “alguna” de esas ciudades atraviesa “situaciones complejas” en las que deben “centrarse para hacer el mejor trabajo posible”, ya que “la gente los percibe como los gobiernos que muestran si hay o no capacidad de cambio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00