Sociedad

Denuncian que han matado al último grupo de lobos de Euskadi

El Grupo Lobo-Euskadi denuncia que este fin de semana se han abatido cuatro de estos cánidos en Karrantza en batidas autorizadas por la Diputación

Loba abatida en Junio de 2003 en Euskadi. La autopsia reveló que era una hembra adulta parida que tuvo al menos 6 cachorros. / GRUPO LOBO-EUSKADI

Bilbao

El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado que este fin de semana se han abatido en Karrantza cuatro lobos en dos batidas autorizadas por la Diputación de Bizkaia. Según asegura este colectivo ecologista, estos cuatro lobos muertos suponían el último grupo de estos carnívoros que residía de forma continua en Euskadi.

La Diputación de Bizkaia ha confirmado que, efectivamente, este fin de semana, entre el sábado y el domingo, se han realizado dos batidas en Karrantza en las que se ha acabado con la vida de cuatro lobos después de constatar otro ataque que se suma a los registrados en las últimas semanas en la zona y que han provocado la muerte de varias cabezas de ganado.

Desde el colectivo ecologista se considera que los daños provocados por este ínfimo número de lobos en Euskadi son insignificantes y no justifican el exterminio de la especie en nuestro territorio y han señalado que solicitarán a la diputación vizcaína explicaciones sobre lo ocurrido.

Hace un año, 26 colectivos ecologistas solicitaron por escrito al Gobierno Vasco la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, una petición que no ha recibido contestación por parte del Ejecutivo vasco.

El Grupo Lobo de Euskadi sigue recogiendo firmas (47.600 en la actualidad), para apoyar la solicitud de inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en una campaña que concluirá a finales de este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00