Ocio y cultura

Federico, pronto en casa

El Ayuntamiento de Granada afirma que la negociación para el traslado del legado de Lorca va "realmente bien"

Centro García Lorca de Granada / Cadena SER

Granada

El Ayuntamiento de Granada afirma que las negociaciones para que el legado del poeta Federico García Lorca, ahora depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sea trasladado al centro que lleva su nombre en la capital granadina "van realmente bien".

De hecho, se ha pospuesto una reunión del Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca prevista para este martes a fin de "ver cómo evoluciona el acercamiento" entre los miembros del Consorcio y la familia del poeta, según ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero (PP).

El también concejal de Cultura sostiene que "las cosas van evolucionando bien" y ha confiado en que en unas semanas se produzca "una magnífica noticia" respecto al traslado de los fondos del poeta al centro de la plaza de la Romanilla. Entre estos documentos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Preguntado sobre la propuesta de que el Centro Lorca sea también subsede de la Residencia de Estudiantes, García Montero ha sostenido que buena parte de la labor de este espacio está relacionado con el campo de la investigación, de modo que esta vinculación va a permitir que muchos investigadores se desplacen a la capital, una vez cuente con los fondos del poeta, para profundizar en la obra y vida del autor de 'Yerma'.

La pretensión es impulsar una línea de colaboración entre el Consorcio Lorca, la Residencia de Estudiantes y la Universidad de Granada de modo que esta última abra "los distintos centros de hospedaje" que posee para profesionales e investigadores a los estudiosos de la figura de Lorca. Todo ello pensado, ha dicho, para potenciar el turismo y la cultura en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00