Sociedad

Sanidad elabora un pliego de condiciones "inviable" para el servicio de ambulancias

El pasado 12 de enero se conocieron las ofertas y el concurso fue adjudicado, a la espera de la publicación definitiva, a la empresa ALERTA S.L, con un presupuesto económico de 72 millones de euros. Su oferta no cubre siquiera los costes de subrogar al personal actual

Comunidad de Madrid

Madrid

El miércoles 7 de octubre la consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pliego de condiciones para optar al contrato de prestación de transporte sanitario, "para el traslado de pacientes que tengan como destino u origen los servicios de urgencias hospitalarias". Un contrato que, en valor estimado por parte de la Comunidad, es de 82.860.480 euros. Pero, dado que en la adjudicación prima en un 90% la puja económica y en un 10% la técnica, podría quedar en manos de una empresa que ofrece diez millones de euros menos. Una cantidad que resultaría insuficiente incluso para pagar las nóminas de los trabajadores a los que tendría que subrogar.

El comité de empresa denuncia que es una oferta a la baja y "claramente temeraria". Critican que no podrá cubrir los costes salariales ni los costes adicionales como el renting de la flota de vehículos, su reparación y mantenimiento, los seguros obligatorios, el combustible y el material fungible.

Los trabajadores se van a concentrar el 28 de enero en la plaza de la Asamblea y el 2 de febrero ante la consejería de Sanidad. Aseguran que el consejero, Jesús Sánchez Martos, va a permitir un "low cost del transporte de enfermeros en la Comunidad". Además, recuerdan que las cosas no funcionan como deberían con el actual contrato: "casi la mitad de las ambulancias con las que trabajamos no son las adecuadas". Se trata de vehículos no asistenciales en las que sólo va un conductor -técnico en emergencias-, nadie acompaña al paciente.

Desde la consejería de Sanidad aseguran que se han puesto en contacto con la empresa a la que, según el precio ofertado, se le va a adjudicar el contrato y le he pedido información complementaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00